Lorenzo Rodríguez afea el estado del mantenimiento de la carretera de Doña Santos y la que une Hacinas con Aranda de Duero

El portavoz provincial de Ciudadanos en la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, ha reclamado hoy en rueda de prensa una mayor atención al mantenimiento de las carreteras que atraviesan la provincia de Burgos. En este sentido, Rodríguez ha querido recordar la falta de atención que sufren especialmente las carreteras que unen los municipios más pequeños de la provincia.

“Es lamentable el estado en el que se encuentran algunas de las carreteras de nuestra provincia que unen pequeñas poblaciones, de esta manera estamos echando a los vecinos de nuestros pueblos en lugar de fijar o atraer población”, ha criticado Rodríguez. El portavoz de Cs ha expresado la “necesidad” de mantener las infraestructuras actuales en un buen estado de uso “antes de acometer otras obras e inversiones que no benefician a nuestros pueblos y que sólo sirven para salir en la foto”.

En este sentido Lorenzo Rodríguez ha hecho referencia concreta a dos carreteras, la BU-V-9213 que une Doña Santos y Arauzo de Miel y la BU-910 que une Aranda de Duero con Hacinas, propiedad de la Diputación y de la Junta de Castilla y León respectivamente. Rodríguez ha mostrado fotografías que demuestran el estado de ambas carreteras y ha pedido “una intervención inmediata en las mismas” al entender que “existe un peligro serio para sus usuario”. Rodríguez ha criticado lo que ha entendido como “una competición para ver qué administración consigue un bache mayor en sus carreteras dentro del campeonato de los despropósitos en el mantenimiento viario”.

“Si bien la carretera de Doña Santos está dentro de los Planes de Carreteras para ser arreglada este verano es incomprensible que una carretera que lleva a una planta industrial que la Diputación promociona continuamente se encuentre en este estado, no se debe de llegar a este estado de conservación sin tomar medidas que lo impidan”, ha puntualizado el diputado liberal. Respecto a la carretera de Hacinas, Rodríguez ha calificado de “chapuza desde el principio hasta el final en la que han convertido esta carretera desde que se realizó el ensanche de Baños de Valdearados y que ha provocado baches que dificultan el tráfico y provocan serios problemas de seguridad para los conductores” en la carretera que une la Ribera del Duero con la Sierra y Pinares de Burgos.

Rodríguez ha denunciado que no son sólo estas dos carreteras las que se encuentran en un “deficiente” estado de conservación o cuya conservación no se ha realizado de manera correcta. Así ha hecho referencia a la carretera de Torrepadre, que está siendo arreglada durante el invierno en sus arcenes lo que a su juicio “provocará que el firme se levante y la inversión sea estéril”.

El portavoz de la formación naranja en la Diputación ha anunciado que su formación solicitará por escrito a Diputación y Junta el arreglo de la BU-V-9213 y de la BU-910 con el fin de “evitar posibles siniestros y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de nuestros pueblos, aquellos por los que tenemos que luchar especialmente en Castilla y León”. Asimismo, Rodríguez realizará una pregunta en relación a la evolución del Plan de Carreteras aprobado por el Pleno a propuesta de Ciudadanos y del que “no se tienen noticias sobre su avance”