- El procurador de Cs preguntará en las Cortes de Castilla y León por las medidas a tomar para ampliar la cobertura de Banda Ancha de internet en el mundo rural.
El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado ha denunciado hoy en Burgos que el 14,65% de los municipios de la provincia carezca de internet de Banda Ancha. Delgado ha recordado que se solicitó a la Junta de Castilla y León información sobre la tasa de cobertura de internet en la provincia burgalesa pero “la contestación del consejero de Fomento ha facilitado datos cruzados e incorrectos que pensamos que se han producido por un error humano, no queremos pensar que la Consejería falsea los datos”. En la respuesta facilitada por Suárez-Quiñones se indica que todos los pueblos de la provincia de Burgos cuentan con acceso a internet, sin embargo, Delgado ha puntualizado que “el informe en el que se basa la contestación de la Consejería ofrece otros datos para la provincia de Burgos, de hecho concluye que un 14,65% de los municipios de la provincia carecen de internet de Banda Ancha”. El informe al que hace referencia el procurador burgalés es el realizado por la Secretaria de Estado para la Sociedad y de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) y está fechado en 2017 con datos de 2016.
José Ignacio Delgado ha hecho referencia al objetivo de la Ley 9/2014, 9 de Mayo, General de Telecomunicaciones, que era conseguir la universalización del acceso a Internet de Banda Ancha de 10 Mbps en 2017 y a 30 Mbps en el año 2020. En este sentido, Delgado ha dicho entender que “todos aquellos municipios que no cuenten con una conexión igual o superior a los 10 Mbps carecen de Banda Ancha, no es algo que me invente yo, es algo que está en una Ley”. De esta manera, Delgado ha querido poner en valor las diferentes propuestas que su formación ha realizado a la hora de acercar las conexiones de Banda Ancha al total del territorio.
“La mejor política contra la despoblación es ayudar a las familias”. “Es fundamental impulsar medidas reales y solucionar la brecha digital existente en Castilla y León”, ha insistido José Ignacio Delgado.
“Hemos comprometido con el gobierno de la Junta la promoción de un plan de extensión del alcance de estas conexiones y nuevas tecnologías en el mundo rural, haciendo especial hincapié en los territorios más castigados” ha apuntado Delgado, porque según ha apostillado “no queremos que vivir en un pequeño pueblo sea una odisea por no tener una buena conexión a internet”. “Aun así vamos a volver a preguntar al Consejero porque los datos no corresponden con los que facilita la SESIAD y por los planes existentes para la implantación de Banda Ancha en nuestra región”, ha declarado un Delgado que ha añadido que“es imprescindible que dotemos a los habitantes de nuestros pueblos de medios para que puedan permanecer en sus localidades porque a nosotros sí nos importa que los pueblos no se queden vacíos”. De esta manera, el procurador ha anunciado que su formación presentará un Plan Integral de Conectividad en Castilla y León.