Delgado denuncia que, frente al resto de hospitales comarcales similares de Castilla y León, el de Aranda cuenta con un presupuesto inferior y una mayor cantidad de pacientes tratados en un territorio mayor.

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado ha denunciado hoy en Aranda de Duero la situación que vive el personal médico de urgencias en el Hospital Comarcal Santos Reyes, de la capital ribereña.

Delgado ha expuesto la situación a través de los datos recogidos desde la Gerencia Territorial de Salud de la Junta de Castilla y León, comparando tres hospitales comarcales de similares características como son Aranda, Miranda y Medina del Campo. Según los datos facilitados por el procurador de la formación naranja el hospital arandino atendió un total de 29.587 urgencias de pacientes procedentes de las provincias asignadas de Burgos, Soria y Segovia con un presupuesto para atención continuada, la correspondiente al servicio de urgencias, de  2.532.953 euros, mientras que el Hospital de Miranda de Ebro atendió a 27.432 pacientes de su comarca con un presupuesto de 2.768.156 euros y el de Medina del campo hizo lo propio con 28.003 pacientes merced a un presupuesto de 2.683.779 euros, datos todos, según ha indicado Delgado, correspondientes al año 2016.

En esta línea, el procurador de Cs, ha indicado que “el Hospital de Aranda y sus médicos vienen reclamando a la Consejería de Sanidad un aumento del personal y del presupuesto para poder hacer frente a un horario completo de atención desde el año 2010”. El aumento de horas de atención se vio ordenado por el Doctor Jolín, “pero se sigue pretendiendo que se haga a coste cero, lo que es imposible”. Delgado ha calculado en 80.000 euros  anuales el coste de contratación de nuevos médicos para que el servicio de urgencias arandino quede suficientemente atendido. “Durante 7 años de reclamaciones se han ahorrado 560.000 euros a costa de la salud de los ribereños, no puede haber recortes en servicios básicos” ha asegurado el procurador de la formación naranja.

Delgado ha asegurado que los servicios de urgencias de los 3 hospitales comarcales de la Comunidad atienden aproximadamente, 30.000 pacientes al año (Aranda de Duero), 27.000 pacientes al año (Miranda de Ebro) y 28.000 pacientes al año (Medina del Campo) y el presupuesto en atención continuada en cifras absolutas de Medina y de Miranda es más de 100.000 € superior con respecto al de la unidad de urgencias de Aranda de Duero “extremo que es inexplicable e inexcusable y por el que pediremos explicaciones al Consejero de Sanidad, al tiempo que le exigiremos la asignación del presupuesto adecuado para garantizar el cumplimiento de la Orden SAN/276/2012, de 26 de abril, sobre organización de la jornada de la Unidad de Urgencias del Hospital Santos Reyes y garantizar la atención adecuada y de calidad de la zona básica de salud de Aranda de Duero y de las comarcas cercanas de Soria, Segovia y Valladolid a las que presta cobertura el hospital de Aranda”.

Esta discriminación, según Delgado, ha provocado que los contratos de guardia que el Centro Arandino ha podido ofrecer para poder atraer a médicos que quisieran iniciar una carrera profesional en urgencias “no fuesen competitivos frente al resto de hospitales, lo que unido a la pérdida de la Docencia de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que hemos denunciado desde Ciudadanos, y a la crisis de personal médico por la falta previsión que vive la Comunidad ha supuesto un fracaso de la bolsa de empleo y no ha permitido encontrar profesionales adecuados para cubrir varias plazas vacantes”.

José Ignacio Delgado ha finalizado su comparecencia anunciando que su formación solicitará los datos correspondientes a 2017 al tiempo que solicitará formalmente la petición de ampliación presupuestaria para el Hospital Arandino en las Cortes de Castilla y León.