La portavoz de Ciudadanos se vio obligada a cambiar la hora de su rueda de prensa tras haber convocado la vicealcaldesa, con posterioridad, a la misma hora y en el mismo lugar

Gloria Bañeres, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, ha salido al paso de la nota enviada por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Burgos en el que se acusa a su formación de “reventar” una rueda de prensa del Equipo de Gobierno, así como del decreto del alcalde, Javier Lacalle, que en su opinión “vulnera el derecho a la representación y a la participación en la vida pública”.

La portavoz de Ciudadanos ha aclarado que “se nos concedió la utilización de la sala de prensa para hoy a las 10:30 horas la responsable de prensa del Ayuntamiento y nosotros convocamos una rueda de prensa para presentar nuestra proposición al Pleno, actividad institucional, a las 13:41, hora de ayer. Nuestra sorpresa llegó cuando diferentes medios de comunicación se pusieron en contacto con nosotros para informarnos de que habían recibido una convocatoria de prensa desde el Ayuntamiento, a las 16:09 horas, en el mismo lugar y a la misma hora a la que se nos había concedido la sala”. “Para evitar cualquier tipo de conflicto modificamos el horario de nuestra convocatoria, enviando una nueva convocatoria fijada a las 10:00 horas, a las 20:40 horas”, ha explicado Bañeres, que ha puntualizado que “debido al cambio horario uno de los concejales de nuestro grupo no ha podido comparecer en el acto”.

“Le pido al PP dos cosas: que se centre en trabajar por la ciudad y que no mienta ni invente situaciones que nunca han existido” ha exigido Bañeres, que se ha ofrecido a demostrar “a todo aquel que quiera comprobarlo” que su convocatoria se realizó con anterioridad a la del propio Ayuntamiento y que “por mera cortesía el grupo decidió cambiar el horario de nuestra rueda, convocada antes que la del PP, con el fin de no provocar conflictos que solo existen en la cabeza de los Populares”.

La concejal de Cs ha recordado que “lo habitual es y ha sido desde hace años que la rueda de prensa de la Junta de Gobierno se celebre a las 11 de la mañana, no es habitual que se celebre a las 10:30h y se haga coincidir con una reserva de sala ya existente”. Además, ha añadido que “durante el anterior pleno ya se preguntó al alcalde por el bloqueo de facto a la hora de utilizar la sala de prensa antes de la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local”. “No es serio ni normal que una instalación que es de de todos los burgaleses y por ende de aquellos que les representan sólo pueda ser usada por quién confunde continuamente institución y partido, si alguien debiese de emitir un comunicado debería ser el Ayuntamiento, no el Partido Popular”.

Durante la mañana de este mismo jueves los portavoces de Ciudadanos, PSOE e Imagina Burgos han planteado buscar una solución al continuo bloqueo que el Partido Popular viene haciendo de la sala de prensa y han planteado la posibilidad de llevar una propuesta conjunta para la regulación de la misma. Este bloqueo se ha visto agravado mediante un decreto de alcaldía firmado por Javier Lacalle en el día de hoy, en el que prohíbe el uso de la sala de prensa del ayuntamiento a cualquier grupo de la oposición durante el jueves por la mañana. Ante esta situación, Bañeres ha recordado al alcalde que “ya no estamos en los tiempos del rodillo, los burgaleses decidieron con su voto que usted hoy sólo tenga 9 concejales de 27 y puede tener claro que no vamos a permitir que bloquee la voz y la palabra de los representantes de 2 tercios de los habitantes de la ciudad porque usted piense que el Ayuntamiento es su cortijo y el del PP”. La portavoz de la formación naranja ha expresado su deseo de “cambio” y ha anunciado que tomará las medidas oportunas para solicitar la anulación del citado decreto de alcaldía y la creación de un reglamento de utilización de la sala de prensa del Ayuntamiento de Burgos. Bañeres ha anunciado que “no van a poder callar la voz de los burgaleses ni de sus representantes con tácticas que no son propias de una democracia madura y avanzada. Los concejales del PP y su alcalde han de entender que hay que dejar trabajar a los grupos que hemos venido a hacerlo”.