• El grupo naranja solicita que los vehículos de nueva adquisición de la flota municipal y los nuevos taxis sean propulsados con electricidad, GLP/Autogás, gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL) y pila de combustible

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos elevará al próximo pleno una proposición en la que pedirá que el consistorio apueste por los vehículos propulsados por energías limpias. Así lo ha anunciado en rueda de prensa Vicente Marañón.

Marañón, que ha calificado la propuesta como “realista” y “necesaria”, pedirá al pleno municipal que el Ayuntamiento de Burgos adquiriera a partir del 1 de enero de 2019 vehículos ligeros propulsados exclusivamente por electricidad, gas licuado del petróleo (GLP/Autogás), gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL) y pila de combustible, “salvo que resulte incompatible con el uso al que estén destinados”. Junto a la propuesta relativa a la flota municipal, el edil de la formación naranja ha solicitado que a partir del 1 de enero de 2019 todos los vehículos de autotaxi que se incorporen estén propulsados por alguna de las motorizaciones anteriormente expuestas.  “El Ayuntamiento dispondrá de un plan de ayudas para que los profesionales del taxi  neutralicen el sobre coste de esta medida”, ha puntualizado Marañón. “La ciudad de Burgos debe de incorporarse y adoptar una posición de liderazgo en el proceso de cambio de modelo que se está llevando a cabo en materia de movilidad y medio ambiente en nuestro entorno, ha declarado el concejal de Ciudadanos.

Junto a estas medidas, Marañón ha querido dar un paso más y ha propuesto que aquellos vehículos de reparto que utilicen energías limpias en sus motorizaciones tengan una franja horaria de reparto en la zona centro, “la más atractiva”, para que realicen su actividad.

Marañón ha aclarado que para poder llevar a cabo esta propuesta “es necesario que se dispongan las medidas necesarias para facilitar la instalación de puntos de recarga”, que ha considerado “esenciales para viabilidad de las motorizaciones alternativas”.

La propuesta del Grupo Municipal de Ciudadanos, según ha indicado Marañón, confía en acceder a las ayudas del Plan MOVALT, impulsado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) del Ministerio de Energía. Y siguiendo la línea del mismo, y junto al nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, así como por la nueva ordenanza de circulación, movilidad y transporte sirva para que “el Ayuntamiento de la ciudad lidere la transición hacia un modelo de movilidad más limpio y de mayor calidad”.