Gloria Bañeres pide legalizar la situación de ambos Consorcios a través de la modificaciones estatutarias

La Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, Gloria Bañeres, ha trasladado al Alcalde la propuesta de su grupo para apoyar la aprobación del convenio para la restructuración de la deuda del Consorcio de Villalonquéjar. La edil naranja ha declarado que “mientras no tengamos asegurado el cumplimiento de nuestra propuesta mediante acuerdo plenario, el Grupo Municipal no votará a favor de la restructuración de la deuda” y es que Bañeres ha entendido que “esto supondría mantener en el tiempo una situación de ilegalidad que hace muchos años que se debería haber solucionado”.

La propuesta de Ciudadanos se basa en la adaptación a la normativa vigente de los estatutos de ambos consorcios y su portavoz ha entendido que es necesario determinar “cuáles son las entidades consorciadas, ya que es posible que ninguna de las que aparecen como tales lo sean, lo que conllevaría la disolución de ambos consorcios”.

Bañeres ha querido dejar claro que “una vez identificadas las entidades se ha reducir su participación a una representación testimonial, habida cuenta de que en última instancia el ayuntamiento es quien asume en realidad toda la carga de deuda de los mismos”. Además, la portavoz de Cs ha insistido en que es necesario “asumir el sistema de gestión de ambos consorcios, bien por personal contratado o externalizando la misma” y “nombrar de forma inmediata en Junta de Gobierno un vocal representante del Ayuntamiento en el Consejo Rector del Consorcio de Villalonquéjar, puesto que lleva vacante años”.

Del mismo modo, Gloria Bañeres, ha comentado la exigencia de la puesta a disposición de la Comisión de Investigación de toda la documentación relativa a ambos consorcios que lleva pidiendo desde hace ocho meses, aspecto este que ha sido reclamado por la formación naranja desde el inicio de la Comisión.

Por último, la formación naranja en el Ayuntamiento de Burgos ha propuesto la amortización de parte de la deuda del Consorcio de Villalonquéjar, para evitar suscribir un nuevo préstamo con Caixabank que supondría un importe de 7 millones de Euros y el pago de los correspondientes intereses, al tiempo que ha pedido exigir a la Junta de Castilla y León que destine la partida presupuestaria correspondiente al año 2017 prevista para el parque Tecnológico, por importe de 6,4 millones de Euros, a la adquisición de parcelas del Polígono de Villalonquéjar.