El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos ha seguido trabajando durante el verano para dilucidar cómo la ciudad ha adquirido este nivel de endeudamiento provocado por los Consorcios del Desvío del Ferrocarril y el Polígono Industrial de Villalonquéjar y que ha obligado al Ayuntamiento a presentar un Plan económico-financiero.

Hoy han comentado los pasos que se han dado durante el mes de julio y agosto, para conseguir las comparecencias en el mes de septiembre, como estaba planificado. El encargado de trasladar las gestiones realizadas ha sido el edil naranja y presidente de la Comisión de investigación de los consorcios, Jesús Ortego. Lo ha hecho tras la última sesión de esta comisión que se ha celebrado esta misma mañana, en cuyo seno se ha dado luz verde a la propuesta del Grupo Ciudadanos respecto a la planificación de las convocatorias de la Comisión y de las próximas comparecencias.

Para la próxima sesión de la Comisión de Investigación del día 13 de Septiembre, en la que se pretenden analizar los aspectos asociados a la gestión de ambos Consorcios, se tiene prevista la comparecencia de Joaquín Rivas, Rafael Barbero, Raúl Vegas, Víctor Saiz Castaño, excusando su asistencia Víctor Saiz Castaño y  Fernando Arias.

Ortego ha asegurado “los comparecientes han sido invitados a participar en la comisión, solicitándoles su disponibilidad para acudir en el mes de septiembre.” Del mismo modo ha agradecido el esfuerzo y compromiso a los invitados que han aceptado su participación,

También ha comentado Ortego, “la comisión sigue a la espera de recibir información o documentación solicitada”, recordando “la última petición de documentación fue remitida por registro el 28 de julio y dirigida al Alcalde como presidente de los consorcios, y posteriormente, en el Pleno del mismo día, fue trasladada verbal y físicamente al propio Alcalde, quien se negó a recibirla, siendo el Secretario general el receptor de dichas peticiones”.