La portavoz del grupo naranja quiere aprovechar los tres meses extra concedidos por el ICO para realizar los trámites que permitan reestructurar la deuda desde la Sociedad

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos y en concreto su portavoz, Gloria Bañeres, han anunciado que “siguen siendo los únicos que ofrecen alternativas a la refinanciación de la deuda millonaria generada por PP y PSOE en el seno del Consorcio del Polígono Industrial de Villalonquéjar”. Motivo por el que ha instado al equipo de gobierno a sentarse a negociar el traspaso global de activos y pasivos desde esta entidad a la Sociedad de Promoción. La propuesta se ha realizado esta misma mañana al enterarse, Bañeres, a través de los medios de comunicación, de que el Instituto Oficial de Crédito (ICO) había dado su visto bueno a la propuesta de reestructuración. “Esto demuestra que fue absurdo llevar a pleno el debate sin contar con la aprobación del ICO”, ha recordado la portavoz municipal de Ciudadanos.

Tal y como han recogido los medios de comunicación, el anuncio del ICO se suma una concesión de un prórroga de tres meses al Ayuntamiento para llegar a un acuerdo. “El PP nos ha hecho creer, falsamente, que el plazo expiraba. Ahora se ve que no era tan urgente ni corría tanta prisa”, ha comentado. “Sucedió lo mismo el año pasado con el Consorcio del Desvío que, finalmente, se firmó en noviembre”, ha recordado.

Al margen del “oscurantismo y la nula comunicación del PP”, Bañeres se ha congratulado del plazo ofrecido por el ICO ya que en este periodo de tiempo “no se devengan intereses de demora ni se contabiliza la deuda que vencía el 31 de julio”. Además, ha dicho, “en estos tres meses se puede cubrir la vacante en el Consejo Rector, hacer la cesión del Consorcio a la Sociedad de Promoción y ampliar o modificar el objeto social si fuese necesario para realizar la trasmisión de bienes”, ha explicado. Así, en el futuro, será la Sociedad quien gestione la venta de parcelas y la promoción industrial.

En este sentido, Bañeres considera que “hay tiempo de sobra para que la reestructuración se lleve a cabo desde la Sociedad de Promoción”, por lo que invita al concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, a negociar. “Tenemos propuestas y estamos dispuestos a hablar”, ha finalizado.