Jesús Ortego ha anunciado 28 comparecencias de políticos, técnicos, administrativos y financieros relacionados con la gestión de los Consorcios del Desvío y Villalonquéjar

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos continúa trabajando para dilucidar qué errores se cometieron en los Consorcios del Desvío del Ferrocarril y el Polígono Industrial de Villalonquéjar. Hoy han dado un nuevo paso hacia adelante anunciando ante los medios de comunicación hasta 28 comparecencias de políticos, técnicos, administrativos y financieros relacionados con la gestión de ambas entidades. El encargado de comunicar los nombres ha sido el edil naranja y presidente de la Comisión de investigación de los consorcios, Jesús Ortego. Lo ha hecho tras la última sesión de esta comisión que se ha celebrado esta misma mañana, en cuyo seno se ha aprobado íntegramente la propuesta de Ciudadanos. “Es una lista amplia”, ha reconocido Ortego, para después precisar que se debe “a las trabas” con las que se han encontrado en las continúas solicitudes de información que comenzaron a realizar hace dos años. “Si nos hubiesen proporcionado la documentación solicitada, todo hubiese sido más sencillo. Pero, de esta forma, necesitamos las declaraciones de estas personas para saber qué ha pasado”. A pesar de todo ello, ha dicho, “seguiremos investigando hasta descubrir toda la verdad”.

Tal y como ha explicado Ortego, las comparecencias se llevarán a cabo entre los meses de septiembre y octubre y se dividirán en 5 ámbitos profesionales. Los primeros serán los técnicos vinculados a los consorcios: Joaquín Rivas, Fernando Arias, Víctor Castaño, Rafael Barbero y José Luis Bausela. “Tras la comisión se ha decidido añadir también a Raúl Vegas”, ha comentado el edil de Cs. Después será el turno de los contratistas, entre los que se ha solicitado la asistencia de responsables de las empresas de Copsa, Tebycon, Campoburgos, Cooperativa San Bruno, Esteban Gutiérrez y Vallehermoso. En tercer lugar se ha requerido la presencia de cargos de las entidades financieras de Caja Burgos y Caja Círculo. Concretamente se trata de José María Achirica, Santiago Ruiz, Javier Vicente, José María Arribas, José María Leal, Luis Conde, José Manuel Bilbao y Eduardo Hernández.

También se ha solicitado la asistencia de alcaldes y concejales del PP y el PSOE. Se trata de Ángel Olivares, Juan Carlos Aparicio, Javier Lacalle, Ángel Ibáñez, Salvador de Foronda y Luis Escribano. Los últimos en comparecer serán los administrativos con el objetivo de “aclarar cómo ha cambiado el panorama, a nivel jurídico, desde la constitución de los consorcios hasta la actualidad”, ha adelantado Ortego. Serán Luis Alfonso Manero, Isidoro Aragón, Juan Antonio Torres Limorte y los auditores de Resanz y Saiz.

El edil naranja ha aprovechado su intervención ante los medios de comunicación para recordar que, a pesar de sus constantes solicitudes de información, aún no ha recibido ni un solo documento. “Incluso la propia Comisión de investigación ha realizado un requerimiento y yo mismo se lo pedí al alcalde en el último pleno, pero siguen sin facilitarnos la documentación”, ha lamentado. “El grupo municipal de Ciudadanos llegó a este Ayuntamiento con un concepto político muy claro: la transparencia; y eso incluye la gestión de los Consorcios”, ha concluido.