Bañeres (Cs): “La gran coalición es la única responsable de la deuda”

 

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos responsabiliza al PP y al PSOE de lastrar el futuro de Burgos con su nefasta gestión al frente del Consorcio de Villlaonquéjar

 

Burgos, viernes 28 de julio de 2017. El Partido Popular y el Partido Socialista, que se han alternado en el poder en el Ayuntamiento de Burgos y propiciaron la creación tanto del Consorcio del Ferrocarril como del Consorcio de Villalonquéjar, son “los culpables de haber generado una deuda millonaria para las arcas municipales”. Así de tajante se ha mostrado la portavoz de Cs, Gloria Bañeres, durante la sesión plenaria celebrada esta mañana. “La gran coalición PP-PSOE es la responsable”, ha aseverado durante el debate sobre la firma de un convenio para reestructurar la deuda del Consorcio de Villalonquejar.

Bañeres ha anunciado desde el minuto uno de su intervención su oposición a este acuerdo al considerarlo “gravoso” para la ciudad. “Están hipotecando el futuro de los burgaleses sin estudiar ninguna otra vía”. Un mensaje extensible al resto de la corporación municipal, pues solo Cs ha presentado una proposición al Pleno como alternativa a la reestructuración de la deuda. “Planteamos la posibilidad de traspasar los activos y pasivos del Consorcio a la Sociedad de Promoción para evitar el abaratamiento de los bienes y dar un empujón a la venta de parcelas”.

A pesar de que toda la oposición ha votado en contra del convenio, ningún grupo ha apoyado la iniciativa de Cs. Tampoco han dado otras alternativas. El PP y los concejales no adscritos se han opuesto, mientras PSOE e IB se han abstenido. Un posicionamiento que, tal y como ha recordado Bañeres, está permitiendo que sea la Fundación Caja Burgos quien lo gestione todo. “Si fuese la Sociedad de Promoción, una entidad cuyo capital social es 100% municipal, solo decidiríamos nosotros”, ha afirmado. En cambio, lo que sucede en la actualidad es que el Ayuntamiento está en inferioridad al disponer de un vocal menos en el Consejo Rector del Consorcio de Villalonquéjar porque el PP no lo ha nombrado. “La mayoría la tiene la Fundación Caja de Burgos con 8 votos frente a 7. Una entidad que ni siquiera el PP sabe si está consorciada o no”, ha advertido, tras recordar la necesidad de adaptar los estatutos del Consorcio a la legalidad.

Comisión de investigación de los consorcios

En el turno de ruegos y preguntas, el edil naranja Jesús Ortego ha entregado al alcalde, Javier Lacalle, la última solicitud de información realizada por el grupo municipal de Cs sobre los consorcios, necesaria para dirimir responsabilidades en la Comisión de investigación de los Consorcios. Un escrito que data del 19 de junio y del que, según ha manifestado en sesión plenaria Lacalle, “no tenía constancia” a pesar de haberse registrado muchas peticiones similares a esta.

El próximo lunes 31 de julio, el concejal Ortego, que es a su vez presidente de esta comisión, ha convocado una sesión para informar a los integrantes de la escasa información de la que poseen y las trabas que les ponen el PP y los órganos de los Consorcios para acceder a la documentación. También se debatirá sobre el calendario de sesiones de la comisión y las comparecencias.