Recuerda que la responsable de esta tarea es la edil del PP Gema Conde, quien lleva más de un año trabajando en ello sin haber facilitado tan siquiera un borrador.

La convivencia entre peatones, bicicletas y vehículos a motor siempre ha sido una de las preocupaciones del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos. De hecho, dentro de su proyecto de ciudad sostenible lideraron la renovación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), totalmente desfasado y desactualizado. Dentro de este ámbito también consideran “imprescindible disponer de forma inmediata” de una ordenanza que regule esta materia. Así lo ha anunciado hoy el edil naranja Vicente Marañón, quien ha exigido al equipo de gobierno del PP “agilidad en este proceso por la seguridad de todos los burgaleses”. Ha recordado que la responsable de esta tarea es la concejala Gema Conde: “Lleva más de un año distrayendo recursos humanos y aún no nos ha presentado nada”, ha comentado. “El intendente de la Policía Local nos ha asegurado que existe un primer borrador. Pero aún deberá someterse a las alegaciones oportunas, por lo que la ordenanza no podrá aprobarse antes del acabar el año”, ha lamentado.

Marañón ha explicado que Cs ha detectado dos problemas en torno a la circulación urbana. El primero es de índole política debido a los retrasos “injustificados” del PP en la elaboración de la ordenanza. Además, ha subrayado, “el equipo de gobierno se comporta de una forma irresponsable al promover el uso de la bicicleta sin garantizar un reglamento que garantice tanto la seguridad de los ciclistas como la de los peatones”. En este punto ha enlazado con el segundo problema: la escasez de sanciones impuestas por la Policía Local. En lo que respecta a quienes usan la bicicleta para desplazarse, tan solo se han expedido 79 multas entre enero de 2016 y mayo de 2017. “La mayoría, 41, por circular sin casco”, ha especificado. “Esto no refleja el problema real que existe en la calle. La Policía Local es un instrumento indispensable en esta tarea y tiene todo nuestro apoyo para velar por la integridad de ciclistas y peatones”.

Del mismo modo, el edil de Cs ha llamado la atención sobre el error que supone culpar  los ciclistas cuando se habla de estos temas. “Ellos están expuestos a muchos peligros que, lamentablemente, se están poniendo de relieve con las víctimas mortales de las que hemos tenido noticia los últimos meses”, ha recordado. “Por ellos y por la convivencia de todos los burgaleses necesitamos la ordenanza”.

Portal de transparencia

Como viene siendo habitual, Marañón ha ofrecido la rueda de prensa con un cartel en el que podía verse el número 117. Se trata de los días que Cs lleva solicitando información sobre el sueldo de los seis habilitados nacionales del Ayuntamiento de Burgos. “Siguen sin contestarnos y los ciudadanos tienen derecho a saberlo”, ha aseverado, tras recordar que ninguno de estos habilitados se ha presentado esta semana a las reuniones del Instituto Municipal de Cultura (IMC) y del el servicio Municipalizado de Accesibilidad, Movilidad y Transporte (SAMYT).