El PP hace caso omiso al acuerdo plenario y prorroga el contrato de Mario Sanjuan que debería haber expirado en mayo tras la comisión de los Fondos Europeos

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos Vicente Marañon ha exigido hoy el cese “inmediato” de Mario Sanjuan, gerente de la Asociación Plan Estratégico. Su petición responde a la necesidad de cumplir con el acuerdo plenario alcanzado el pasado 12 de mayo, cuando se aprobó su destitución al quedar en entredicho su profesionalidad al frente de dicha entidad. Especialmente tras hacerse público el dictamen de la comisión de investigación sobre los fondos europeos. Una polémica que constató no solo su irresponsabilidad al traspasar a la Asociación Red Civinet unas subvenciones para proyectos de movilidad concedidas a la Asociación Plan Estratégico, sino también la ausencia de control municipal ejercido por los últimos concejales responsables: Esteban Rebollo, Gema Conde, Carolina Blasco y Jorge Berzosa.

“El pleno aprobó el cese de Sanjuan, pero el PP lejos de cumplir con ese acuerdo ha decidido prorrogar su contrato tres meses más”, ha desvelado hoy Marañón. Lo más “lamentable”, ha añadido, es que se prolonga la duración de la relación laborar apelando a la fase de liquidación de la asociación. “¿En qué cabeza cabe poner al frente de este proceso precisamente a una de las personas responsables de los desastres de los últimos años en el seno de la Asociación?”, ha preguntado. El concejal de Cs se ha mostrado “muy preocupado” por esta situación ya que “se trata de un incumplimiento flagrante del dictamen”. Además, ha lamentado, eludir el cese de Sanjuan supone “demorar al máximo la liquidación y seguir pagándole el sueldo”.

Marañon ha recordado que, a excepción del concejal no adscrito Fernando Gómez, toda la corporación apoyó el cese de Sanjuan. “Creemos que cuando se llega  a un acuerdo hay que cumplirlo. Y el alcalde, como regidor y como presidente de la Asociación Plan Estratégico, debe hacerlo”. En este punto el edil naranja apeló al discurso que pronunció Javier Lacalle en el pleno sobre el debate de la ciudad promovido por Cs: “Se le llenó la boca hablando de diálogo y acuerdos. Ahora es cuando tiene que demostrar que cumple con su palabra”.

Fin de la administración paralela

Marañón ha explicado que la exigencia del cese también responde a una de las líneas políticas centrales de Cs: acabar con la administración paralela.  “Siempre ha sido uno de nuestros objetivos y prioridades”, ha recalcado. “Llegamos al Ayuntamiento de Burgos hace dos años con el claro propósito de combatir estas estructuras de chiringuitos y poner fin a los enchufados que el PP y el PSOE en alternancia habían colocado en ellas”. El edil de Cs ha reconocido que la Asociación del Plan Estratégico es una de los más grandes y que ha costado mucho desactivarla. Sin embargo se ha mostrado satisfecho del trabajo de su grupo a la hora de descubrir los entresijos de la entidad.