Han presentado 27 proposiciones al pleno, 18 de ellas propias y 9 junto al resto de grupos municipales del Ayuntamiento de Burgos

Superada la mitad de la legislatura, el grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Burgos ha hecho una valoración positiva de su participación en la corporación. La portavoz Gloria Bañeres ha destacado el compromiso de Cs con la transparencia y con el trabajo realizado junto a sus compañeros Vicente Marañón y Jesús Ortego para presentar propuestas que supongan un proyecto de ciudad para Burgos. “Fuimos nosotros quienes en noviembre de 2015 exigimos dotar de mayor transparencia y eficacia la contratación municipal y los entes institucionales del Ayuntamiento”, ha recordado en rueda de prensa, tras mencionar su apuesta por la administración electrónica y la eliminación de la administración paralela. “El PP ha tomado por costumbre la prorrogación indiscriminada de contratos y ha abusado de los contratos menores. Eso no lo vamos a consentir”. Con el objetivo de acabar con el oscurantismo del Consistorio, Bañeres, Marañón y Ortego también llevaron a pleno, en mayo de 2016, la necesidad de controlar el grado y ejecución de las proposiciones presentadas y aprobadas por la corporación. “El equipo de gobierno tiene que cumplir con los acuerdos y debe informarnos sobre su evolución. Se aprobó en Pleno y siguen sin dar cuentas de ello”.

Bañeres ha comentado que, más allá de las necesidades de cada barrio que, por supuesto, se deben atender, Cs tiene “un proyecto de ciudad para Burgos”. Prueba de ellos son las numerosas proposiciones que se han presentado al respecto. Entre ellas, la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda, un Plan Integral para el Bulevar del Ferrocarril, la integración en la Red Smart Cities o la debatida en el último pleno para renovar el alumbrado de la ciudad por la tecnología LED. Una iniciativa contra la que todos los grupos, a excepción de Cs, votaron en contra. Sin embargo, según ha adelantado Bañeres, seguirán trabajando en esa línea.

El apoyo a emprendedores, autónomos y pymes han sido otros de los ámbitos en los que ha sido pionero Cs desde su llegada al Ayuntamiento. “Hemos apostado por la introducción de cláusulas en los pliegos de licitación para favorecer la participación de pymes en la contratación pública y, de esta forma, evitar que los contratos recaigan en las mismas grandes empresas”, ha afirmado Bañeres. Además, “Cs siempre ha estado y seguirá estando con quienes generan riqueza y oportunidades en Burgos. Por eso nos hemos volcado con la creación del servicio de apoyo al emprendimiento”.

En cuanto al sector industrial, “Cs ha promovido la implementación de estrategias de promoción, la celebración de ferias nacionales sectoriales en la industria auxiliar del automóvil, la industria agropecuaria y la alimentación”, ha enumerado Bañeres. “Y nunca nos hemos olvidado de las personas. Por eso exigimos al PP que no subiese los impuestos y encabezamos la devolución de las plusvalías”.

Por su parte, el edil naranja Jesús Ortego ha subrayado que el grupo municipal seguirá trabajando, como ha hecho hasta el momento, en los cuatro ejes que Cs considera fundamentales para el futuro de Burgos: transparencia, participación, un modelo económico de ciudad y un desarrollo sostenible medioambiental. En este sentido ha recordado que Cs apuesta por unos auténticos presupuestos participativos en los que los ciudadanos puedan decidir en qué invertir una parte de las inversiones. “El acuerdo al que ha llegado la gran coalición PP-PSOE es una cortina de humo para impedir que los distritos tengan un papel relevante en esta cuestión”.  Además, ha concluido, “Cs continuará el resto de la legislatura cumpliendo con su función fiscalizadora, de denuncia de las irregularidades y de propuestas que configuren un proyecto de ciudad”.