El Director General de Cultura de la Junta comparecerá mañana para tratar la situación del Monasterio burgalés a petición de la formación naranja.

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha exigido a la Junta de Castilla y León y al Estado que actúen “de manera urgente y con decisión” sobre las ruinas del antiguo monasterio de San Pedro de Arlanza.

“Hay dos millones y medio comprometidos en inversión desde el año 2015 y no se ha hecho prácticamente nada” ha denunciado Delgado. Para el procurador de Cs “San Pedro de Arlanza no sólo es una joya del románico y el gótico, además de un lugar clave en la historia, sino que además es un espacio arquitectónico y natural ideal para la realización de múltiples actividades”. Delgado ha aclarado que su intención es que la Junta y el Estado pongan en valor el monasterio junto con el Centro de Interpretación de los Sabinares del Arlanza. Para el procurador “estas dos ideas se pueden unir a otros usos culturales mediante convenios público-privados debido a sus grandes dimensiones”.

Actualmente las obras se encuentran paralizadas y “las escasas labores de mantenimiento apenas sirven para evitar los continuos saqueos”, según ha reconocido el procurador burgalés de Ciudadanos. Por este motivo, Delgado ha asegurado que aprovechará la comparecencia durante la jornada de mañana del Director General de Cultura de Castilla y León para preguntarle por la política de la Junta al respecto de San Pedro de Arlanza y “para saber si hay intenciones reales de hacerse cargo de un proyecto que puede ser ideal para ampliar más la oferta cultural y de ocio del cuadrado que forman Lerma, Caleruega, Santo Domingo de Silos y Covarrubias, todas ellas ejemplo del buen hacer en la atracción de recursos económicos a través del turismo de interior”.