Bañeres y Ortego

Los dos partidos con mayor representación en el Ayuntamiento de Burgos  también han votado de la mano para aprobar el Plan Económico Financiero y las Juntas municipales de los distritos.

La proposición que Cs ha llevado hoy a la sesión plenaria del Ayuntamiento de Burgos para eliminar el plazo de finalización de la comisión de investigación sobre los consorcios ha sido rechazada por el PP, que ha votado en contra, y el PSOE, que se ha abstenido. Los dos únicos partidos que han tenido representación en la corporación municipal desde la constitución del Consorcio del Polígono de Villalonquéjar y el Consorcio del Desvío del Ferrocarril se han opuesto a prolongar la vida de dicha comisión más allá del 24 de julio y, con ello, a poder determinar las posibles responsabilidades políticas en su gestión. “Algo tendrán que esconder el PP y el PSOE cuando no quieren que se investigue”, ha sostenido la portavoz del grupo municipal de Cs Gloria Bañeres, tras recordar que “la pésima gestión” de estos entes ha supuesto “el endeudamiento del Consistorio por el Consorcio del Desvío y la intervención de la Junta de Castilla y León”. Además, ha recordado, “nos está obligando a estudiar una posible refinanciación para el Consorcio de Villalonquéjar o disolverlo”.

Bañeres ha defendido la necesidad de prolongar la duración de la comisión apelando a las trabas que se han puesto a Cs para acceder a la información: “Hemos solicitado la documentación y se nos ha dicho que es de tal magnitud que siguen trabajando en ello. Aún no tenemos nada”. Motivo por el que, ha subrayado, “esa debería ser suficiente justificación para eliminar el plazo de finalización de la comisión tan solo tres meses después de su constitución”. Ante la negativa del PP y el PSOE, Bañeres ha recordado que “tienen la obligación de facilitarle la información”.

Plan Económico Financiero y Juntas municipales de distrito

Aunque se han debatido por separado, la aprobación del Plan Económico Financiero y las Juntas municipales de distrito estaban condicionadas. El PSOE ha apoyado el Plan Económico Financiero a cambio de que el PP respaldase los distritos. “Una vez más, el PSOE ha demostrado ser la muleta del PP”, ha comentado el edil naranja Jesús Ortego en sesión plenaria.

Cs ha votado en contra de ambos temas. En el caso del Plan Económico Financiero porque, a pesar de ser correcto desde un punto de vista técnico, las inversiones no se van a poder ejecutar. “Somos partidarios de acometer proyectos realistas que puedan llevarse a cabo este año o amortizar deuda”, ha afirmado Bañeres.

En  cuanto a los distritos, el grupo municipal de Cs ha recordado que fueron ellos quienes llevaron a pleno, el pasado mes de abril, la proposición de los distritos para cumplir con la legalidad que el Ayuntamiento de Burgos llevaba años eludiendo. Sin embargo, “se ha convertido en un debate exclusivo de reparto de sillones sobre las presidencias de las juntas municipales de los distritos”, tal y como ha apuntado Ortego. Motivo por el que Cs ha votado en contra: “Nosotros no vamos a entrar a ese juego”, ha sentenciado Ortego.