José Ignacio Delgado durante una intervención plenaria

La formación naranja cuestiona que la dotación sea óptima y capaz de cubrir las necesidades existentes para el número de usuarios potenciales.

José Ignacio Delgado y Manuel Mitadiel han registrado dos preguntas en las Cortes de Castilla y León pidiendo aclaraciones sobre la situación y asignación de los aceleradores lineales para radioterapia en Castilla y León. Cabe recordar que el Hospital Universitario de Burgos, que cuenta con tan sólo dos, ha quedado fuera de este reparto.

Y es que recientemente se ha procedido a la asignación de aceleradores lineales, como consecuencia del acuerdo de donación de la Fundación Amancio Ortega. Como consecuencia de su régimen de concesión, Burgos ha quedado fuera, “a pesar de que también tiene necesidades de dotación en radioterapia” tal y como recuerda José Ignacio Delgado.

“En Burgos se tratan pacientes de toda la provincia”, insiste Delgado. Además, un tercio de los pacientes de la provincia de Palencia (el resto se derivan a Campo Grande o el clínico de Valladolid) y parte de la provincia de Soria (otra parte se deriva a Logroño), siendo, además, centro de referencia para Radiocirugía en la Comunidad de Castilla y León.

El Complejo Hospitalario de Burgos trabaja sobre una población estimada de 626.730 habitantes  y todo ello con una importante dispersión geográfica para radioterapia convencional, a lo que hay que sumar su responsabilidad en cuanto a técnicas  específicas y más complejas de radiocirugía para el total de la población de Castilla y León.

“Con el fin de que el HUBU pueda asumir todos los pacientes de las provincias de Burgos, Palencia y Soria y evitar que futuras averías, revisiones o calibraciones del aparataje puedan provocar retrasos o desatención a pacientes que están  en estado de necesidad hemos preguntado en las Cortes por los motivos que han dejado fuera del reparto a la provincia burgalesa” remarca el procurador de Cs en la provincia de Burgos.

En este sentido Mitadiel y Delgado preguntan si el hecho de que su equipamiento dependa del concierto con Eficanza ha hecho que el Hospital de Burgos quede al margen de la asignación de equipamiento de radioterapia en el convenio con la Fundación Amancio Ortega. Además, Ciudadanos se ha mostrado interesado en esta situación y ha preguntado sobre las previsiones que existen en cuanto a las necesidades de dotación de la unidad de radioterapia de Burgos y si la misma cubre las necesidades.