Presentan una moción al pleno ordinario de junio con el fin de reducir el consumo energético, la contaminación lumínica y las emisiones de dióxido de carbono. La sustitución de las luminarias no tendrá ningún coste para el Ayuntamiento.

El grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Burgos propone instalar la tecnología LED en la totalidad de las luminarias de la ciudad a coste cero y sin la necesidad de realizar ninguna inversión previa desde las arcas municipales. Una medida que se presentará en el próximo pleno ordinario del mes de junio y que persigue reducir el consumo energético, la contaminación lumínica y las emisiones de dióxido de carbono. “Mientras el equipo de gobierno del PP inició un tímido trasvase hacia la tecnología LED que supuso un gasto de 63.000 euros en el 2015 para cambiar a penas 200 luminarias, desde Cs proponemos reconvertir todo el alumbrado sin gastar ni un solo céntimo y, además, reducir la factura eléctrica”, adelanta la portavoz, Gloria Bañeres. “Casualmente, tras presentar esta medida, el PP anunció ayer en los medios de comunicación que está cambiando otras 600. Algo totalmente anecdótico. Nosotros proponemos cambiar las más de 34.000 luminarias existentes y sin gasto alguno”.

La forma de llevar a cabo este objetivo consiste en suscribir un contrato de gestión integral, previo concurso público, que incluya tanto el suministro de energía como la gestión energética de las instalaciones. De esta forma, la empresa adjudicataria se encargaría de la sustitución de las luces, así como del mantenimiento, las reparaciones y las averías. Se trata de un modelo que ya se ha implantado con éxito en otras ciudades de la geografía española, donde el coste total del alumbrado se ha reducido en más de un 20%. Un porcentaje que crece hasta el 65% en lo que respecta al consumo energético. “Es posible porque se trata de empresas que son grandes compradoras de energía y consiguen un mejor precio”, comenta la portavoz.

“Con carácter previo a la renovación de la red debería realizarse una auditoría de la situación actual para conocer las deficiencias. Esto servirá de base para la contratación de la gestión del servicio de suministro eléctrico”, aclara Bañeres. El grupo naranja considera que es el momento para comenzar a trabajar en esta línea puesto que aún existe tiempo antes de que finalice el actual contrato de suministro, rubricado con Iberdrola Clientes S.A.U en junio de 2014 por cuatro años y 5,6 millones de euros.

Plataforma de comunicación

La apuesta por la tecnología LED supone, además, dotar a la ciudad de una red de una plataforma de comunicación, puesto que este sistema convierte a las luminarias en centros inteligentes que permiten la conectividad y la interacción para la ejecución de una gran variedad de funciones adicionales. Así lo destacó Bañeres, quien incluyó en esta lista “la instalación de cámaras de vídeo, el control de tráfico, paneles informativos, riego de jardines, estación de carga de vehículos eléctricos o los puntos WiFi”. Mejoras que, destacó, “convertirán a la ciudad en una smart city”.