Presentan una moción al pleno ordinario de junio tras las numerosas trabas que les han puesto para acceder a la información debido al “gran volumen” de los datos solicitados.

El grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Burgos denuncia los numerosos problemas a los que se tiene que enfrentar para acceder a la información sobre el Consorcio para la Gestión del Polígono Industrial de Villalonquéjar III y IV y el Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria. Se trata de una documentación totalmente imprescindible para convocar la comisión de investigación sobre estos entes, cuya vigencia, de tan solo cuatro meses, expirará el próximo 24 de julio. Motivo por el que presentarán una moción al pleno ordinario del mes de junio para prorrogarla sine die.

Tras constituirse la comisión el 24 de marzo, Cs registró un documento solicitando la escritura de constitución, las actas de las juntas, los contratos y los informes de asesoramiento al Consorcio de Villalonquéjar. Tras más de un mes de espera, la respuesta llegó el 19 de mayo firmada por Rafael Barbero, miembro del Consejo Rector del Consorcio y director general de la Fundación Caja de Burgos. En dicha contestación se apela al “gran volumen de la documentación” y se comprometen a facilitarla lo antes posible, pero aún no se ha entregado nada. “Han pasado casi tres meses y no hemos recibido ni un solo folio. Que no esperen a tenerlo todo y que nos vayan entregando lo que esté disponible para poder trabajar”, asevera la portavoz del grupo, Gloria Bañeres. “Las dificultades a las que nos estamos enfrentado parecen orquestadas por el PP que, desde el inicio, no ha tenido voluntad real de llevar a cabo esta comisión: Primero retrasándola y ahora impidiéndonos acceder a la información”.

Consorcio del Desvío del Ferrocarril

Lo mismo ha sucedido en el caso del Consorcio del Desvío del Ferrocarril. Cs requirió información sobre la escritura de constitución, las actas de las juntas, los encargos de proyectos a profesionales, los contratos, los informes de asesoramiento y la memoria económica. Según se precisa en el escrito de respuesta, que se emite sin firma, no se entregará ningún documento porque “no resulta factible técnica, económica y temporalmente” para la oficina. “Nos invitan a consultarlo allí, sin especificar qué días y en un horario, de 10 a 13”, denunció Bañeres.

Además, recuerda que se acordó la creación, por parte del Servicio Informático del Ayuntamiento, de una carpeta común para depositar en ella toda la documentación que se fuese reclamando. “Se creó. El pasado 20 de abril. Y sigue igual que en aquel momento: Vacía. Solo están las actas y después de que insistiésemos”. Motivo por el que, dijo, si no se logra recopilar toda la información, “se podría recurrir a la vía judicial para obtenerla”.