Exigen al edil de Hacienda, Salvador de Foronda, que “dejé de quejarse y cumpla con sus funciones”. Recuerdan que debe explicar a los ciudadanos cómo subsanar el desfase

El grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Burgos vuelve a instar al PP a que ponga fin al cobro indebido de las plusvalías. Exige al edil de Hacienda, Salvador de Foronda, que cumpla con sus funciones como gestor de las cuentas municipales y tacha de “nefasta” su labor. “Sólo sabe quejarse”, sostiene Gloria Bañeres, en relación a sus últimas declaraciones en los medios de comunicación, en las que se mostró desbordado por la situación.

La portavoz del grupo naranja recuerda que por culpa del PP no salió adelante la propuesta que llevó a pleno Cs el pasado mes de marzo. En ella se pedía modificar la ordenanza reguladora del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana de forma inmediata para evitar seguir elaborando liquidaciones que pudiesen ser inconstitucionales y articular los medios para hacer frente de manera inmediata a las rectificaciones de las liquidaciones, quizá, ilegales. “Queremos evitar que los ciudadanos paguen una plusvalía cuando no ha habido un incremento del valor de sus bienes a consecuencia de la transmisión”, aclara. Sin embargo el PP y el PSOE votaron en contra y el grupo de IB se abstuvo.

“Nos quedamos solos defendiéndolo y los hechos no hacen más que darnos la razón”, asevera Bañeres.“Pero Foronda estaba empeñado en judicializar el tema”, lamenta. “Ahora se queja y pide que alguien le eche un capote porque ha demostrado que no es capaz de gestionar la hacienda municipal”. Prueba de ello es que el Ayuntamiento está intervenido.

Además, Bañeres recuerda que la previsión de ingresos en concepto de plusvalías para este ejercicio es de 15 millones de euros y, aunque no toda esta cantidad se dejará de percibir, se debe actuar ya. “Los ciudadanos tienen derecho a saber cómo se va a subsanar este desfase de ingresos y cómo va a afectar a las cuentas del Ayuntamiento de Burgos. Y es Foronda quien debe explicarlo”.