Camino de Santiago a su paso por Castrojeriz

El portavoz de la formación naranja crítica que el PP haya rechazado la proposición para mejorar tramos peatonales del Camino de Santiago mientras incrementa en 130.000 euros las partidas para viajes y ferias en BurgosAlimenta.

Lorenzo Rodríguez, portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Burgos, ha realizado unas duras declaraciones en relación al voto en contra del Grupo Popular durante la presentación de una proposición relativa a la realización de tramos peatonales en carreteras provinciales a lo largo del Camino de Santiago. Si bien, Cs solicitó que se realizasen actuaciones en el tramo de la carretera BU-P-4013, aceptó la propuesta del Partido Popular para que estas actuaciones se ampliasen a tres tramos más que presentan una problemática menor, pero también valorable. A pesar de que la formación naranja aceptó la enmienda de los conservadores, estos emitieron un voto negativo que bloqueó la posibilidad de mejorar unas infraestructuras que Rodríguez entiende “imprescindibles para el desarrollo turístico y económico de la provincia de Burgos”. Además, Rodríguez ha anunciado el apoyo de diversos alcaldes de diferentes sensibilidades políticas a la propuesta de su grupo que aspiraba a contar con la financiación abierta por la Junta de Castilla y León.

El portavoz de Ciudadanos se ha referido al Partido Popular en la Diputación como “unos caciques que bloquean con su voto las propuestas de la oposición para luego llevarlas a cabo y tratar de colgarse medallas”. En este sentido Rodríguez ha declarado que “el uso partidista del Partido Popular de la Diputación es una muestra más de la innecesariedad de estas instituciones tal y como están organizadas, ya que los populares las usan para sus propios intereses” en clara referencia al aumento de presupuesto de cara a 2017 y por valor de 130.000 euros para BurgosAlimenta.

Rodríguez ha remarcado que “el aumento de 130.000 euros que sirven para pagar viajes y ferias de BurgosAlimenta que favorecen siempre a las mismas personas, trabajadores y políticos provinciales, bien podrían haberse utilizado para arreglar hasta 3 tramos de los 4 que el PP rechazó adecuar en el Pleno”.

El portavoz de la formación naranja ha criticado también la labor de BurgosAlimenta que no ha presentado una memoria de costes y efectividad desde su creación. “No hay manera de valorar la labor que realiza BurgosAlimenta, no sabemos si está produciendo un incremento real de ventas, si favorece a los nuevos productores o si sólo sirve para pagar la publicidad o los viajes de los que ya llevan años aprovechando un sistema escasamente transparente”.

Por otra parte, Rodríguez se ha congratulado de las declaraciones del PSOE durante la misma jornada plenaria en las que David Jurado criticó “la actitud clientelista y las cacicadas” de los populares en la Diputación. En este sentido, ha recordado al portavoz socialista que “esta es una situación que Ciudadanos lleva tiempo denunciando” y “que aunque haya sido tarde, y tras proponer el PSOE que se mantengan las diputaciones en el estado actual, es importante reconocer los errores para poder mejorar de una vez la vida de los habitantes del mundo rural”.