José Ignacio Delgado durante una intervención plenaria

José Ignacio Delgado requiere al Presidente de la Junta “su opinión sobre la emisión de sentencias del TS contra la gestión de su gobierno en concesiones de eólicas”

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León por la provincia de Burgos, José Ignacio Delgado, ha comenzado su intervención, ante la comparecencia del Presidente de la Junta, recriminando al mismo que “esta situación debería darse en Comisión de Investigación de la Trama Eólica” y ha tachado de “oportunidad perdida”  para dar luz “a una realidad verdaderamente oscura”. “Confiemos en que la luz, si no viene de sus Gobiernos, venga de los juzgados”.

En este sentido, el procurador de la formación naranja ha solicitado a Juan Vicente Herrera “la fecha en la que tuvo constancia de que se habrían estado cometiendo hechos presuntamente delictivos dentro del Gobierno de la Junta” y ha reclamado conocer “la veracidad” de si en el año 2006, el Presidente del ejecutivo “ya tenía conocimiento de la existencia de irregularidades en parques eólicos a través de una carta que el responsable de la empresa Ibervento le habría remitido”.

“Me gustaría conocer qué tipo de medidas adoptó en el momento en que tuvo conocimiento de dichos hechos” ha señalado Delgado, quien ha requerido “las razones por las que empresas que sí cumplían los requisitos se quedaban fuera de los proyectos”, si había “discriminación” en las adjudicaciones y si únicamente se concedían a aquellas empresas “afines” a altos cargos de la Junta.

Asimismo, José Ignacio Delgado ha preguntado al Presidente de la Junta de Castilla y León “qué opinión le merece la emisión de sentencias del Tribunal Supremo contra la gestión de su gobierno sobre las concesiones de las eólicas” y ha recriminado al Partido Popular el “bloquear e impedir” la Comparecencia en Comisión de personas implicadas en esta Trama.

“El tiempo dirá qué grado de conocimiento tenía cada cual” ha afirmado Delgado, y ha ironizado “¿conoce usted el dicho religioso la verdad os hará libres?; pues libérese Señor Herrera”.

Por otro lado, el procurador de Ciudadanos ha cuestionado a Herrera “si ejerció el suficiente control sobre los miembros de su gobierno y en cargos de confianza” y, si puede asegurar con “absoluta certeza” que Fernández Mañueco desconocía los hechos delictivos que se explican en la Fiscalía.