La formación naranja pide la realización de un proyecto que pueda ser incluido dentro de los planes de la Junta para la Ruta Jacobea.

Lorenzo Rodríguez, portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Burgos presentaba en la mañana de hoy la proposición que su grupo elevará al Pleno del próximo viernes. La formación naranja solicitará a la Diputación de Burgos que elabore una memoria o proyecto para la realización de un camino que transcurra en paralelo a la carretera provincial BU-P-4013 a su paso por Castrojeriz. Esta carretera coincide con el trayecto que sigue el Camino de Santiago y según los datos ofrecidos por la formación política es transitada anualmente por más de 100.000 peregrinos.

El Camino de Santiago constituye uno de los recursos patrimoniales y turísticos con mayor peso en la provincia de Burgos. Pero la Ruta Jacobea, en ocasiones, no cuenta con unas condiciones de seguridad suficientes. Así lo entiende Rodríguez, que aprovechará la celebración del próximo Pleno de la Diputación para solicitar la mejora del Camino en este tramo.

El tramo de referencia se desarrolla a lo largo de 3,7 kilómetros en los que el Camino discurre por la propia carretera, que carece de arcenes y tiene una alta intensidad de tráfico. Esta situación genera un importante punto negro, tanto para los vehículos como para los propios peregrinos que según admite el portavoz de Cs “ya han tenido algún que otro percance”.

Así, la idea de Ciudadanos pasa por adaptar un camino en uno el margen derecho de la calzada, propiedad de la Institución Provincial, y así permitir un tránsito más seguro para vehículos y peregrinos.

La idea de la formación naranja pasa porque sea la propia Diputación quien se haga cargo de la redacción y desarrollo del proyecto, al tratarse de una carretera de titularidad provincial. Además Rodríguez pide que se solicite a la Junta de Castilla y León una subvención dentro de la línea propuesta por su propio partido en las Cortes de Castilla y León, el Plan Integral de Fomento del Camino de Santiago, para financiar, al menos parte de la obra.

Rodríguez entiende que esta inversión es “tan importante como necesaria, porque el Camino es uno de los recursos turísticos con los que cuenta nuestra tierra y hemos de aprovechar la riqueza que produce en los pueblos que atraviesa”. Además, el portavoz naranja ha valorado la obra, según las consultas que ha realizado en “una cantidad aproximada de 60.000 euros”.