José Ignacio Delgado ha asegurado que su formación vigilará el cumplimiento de los “presupuestos del PP”.

José Ignacio Delgado ha recordado el carácter social de las 27 medidas incorporadas por el Grupo Parlamentario Cs para desbloquear la presentación de los presupuestos autonómicos: “Ciudadanos ha pensado especialmente en las familias, en el mundo rural y en los autónomos con las 27 medidas que le hicimos firmar al PP”.
El procurador de Ciudadanos – que ha comparecido acompañado del portavoz provincial, Lorenzo Rodríguez, y de la portavoz en el Ayuntamiento de Burgos, Gloria Bañeres – ha hecho en Burgos una valoración del apartado de los presupuestos dedicado a la provincia de Burgos donde ha apuntado que “pensar en las familias es dotarles de libros de texto gratis o mejores becas y que las tasas infantiles se reduzcan”, destacando, referente al medio rural que “hemos conseguido dotar y mejorar las ayudas a nuestros mayores en los pueblos y no hemos querido olvidar la importancia que el Patrimonio y la Cultura han de tener como fuente generadora de riqueza en el mundo rural”.
“Si hay un adjetivo que pudiera definir nuestras medidas es eso, queríamos un presupuesto que noten las familias. Que paguen menos impuestos y tengan mejores servicios”, ha apostillado.
Sin embargo, Delgado ha criticado el “conformismo y pocas ganas de ser ambiciosos” del Partido Popular, y ha mostrado el compromiso de su grupo de verificar “que todo lo presupuestado sea cumplido”.
Por su parte, Lorenzo Rodríguez ha querido hacer énfasis en la importancia que tiene el patrimonio histórico y cultural en la provincia de Burgos y ha remarcado especialmente el compromiso arrancado por Ciudadanos en relación a situar el Camino de Santiago en el eje de las políticas culturales de la Junta. Para Rodríguez es necesario que se produzca “una mayor inversión y promoción de los elementos culturales y artísticos de la provincia y de toda Castilla y León” al entender que es uno de los elementos que pueden ser generadores de riqueza en una provincia como la burgalesa. En este sentido ha recordado la reciente aprobación de una PNL que permita desarrollar una Ley de Mecenazgo que ha considerado una “importante forma de implicar a la empresa privada en proyectos culturales de distinta índole”.
Rodríguez también ha recordado la necesidad de atender al mundo agrícola y ganadero y ha pedido que se tenga en consideración incluir nuevas partidas a través de enmiendas para ayudar a completar la concentración parcelaria de algunas poblaciones de la provincia de Burgos, señalando directamente el caso de Torresandino que “está pendiente de recibir asignación presupuestaria para finalizar una concentración que lleva varios años de trabajo detrás”.
Por su parte, Bañeres ha pedido una “respuesta real” sobre la situación del Parque Tecnológico al que ha calificado de “obra crónica”. La portavoz municipal de Cs ha recordado que la partida viene repitiéndose en los presupuestos de la Junta año tras año y que “problemas administrativos o voluntades políticas aparte es la ciudad de Burgos y su alfoz quienes sufren la no ejecución de la obra”. Bañeres ha recordado que Burgos es la capital industrial de Castilla y León y que “no puede seguir privándose a la ciudad de una infraestructura que es necesaria para las políticas de I+D+i que sustentan la economía actual”.
José Ignacio Delgado, ha finalizado señalando que “tras ser responsables y desbloquear el proceso para que haya presupuestos este año, seguiremos vigilantes para que el PP ejecute unos presupuestos que son suyos y no nuestros”.