Jesús Ortego, edil de Ciudadanos, acusa a la Vicealcaldesa de incompetencia para seguir dirigiendo el proceso y aboga por que se hagan efectivas las medidas que su grupo propone.

Jesús Ortego Osa, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa acompañado por representantes propuestos por Ciudadanos a las Juntas de Distrito. El concejal de la formación naranja ha querido aclarar en su comparecencia la postura de su grupo en relación a la puesta en marcha de los Distritos de la ciudad de Burgos.

Para Ortego la situación vivida en el Pleno ordinario del pasado viernes en relación a la conformación de las Juntas de Distrito es “el resultado de un cúmulo de despropósitos que se deben única y exclusivamente al intento de formalizar por parte del Partido Popular y el Partido Socialista su sistema clientelar asociativo en la ciudad y a la incompetencia de Gema Conde para poder llegar a acuerdos mínimos de partida”.

El concejal ha expresado su malestar porque, en sus palabras, “a pesar de los múltiples intentos de Ciudadanos para poder encauzar el proceso de manera institucional y concertada, el  PP y el PSOE, han utilizado la Comisión de Participación como una sala de espera de neonatos, y el resultado ha concluido ante el asombro de la ciudadanía en «embarazo psicológico»”.

Ortego ha denunciado que las peticiones de su grupo para convocar una Comisión Extraordinaria de Participación Ciudadana en el mes de enero, con un único punto dentro del orden del día que Ortego recordó que era “la solución de los problemas asociados a la conformación de los Distritos”, fueron, según el edil, desestimadas por Gema Conde. Ortego entiende que su solicitud de incluir en la Comisión Ordinaria un punto para debatir la modificación del Reglamento de la Organización de los Distritos tampoco fue aceptada. Es por este motivo por el que Ortego acusa a Gema Conde de mentir al declarar que Conde “mintió en sus declaraciones a los medios, al indicar que Ciudadanos no había comunicado los nombres de sus representantes, y tuvo la osadía de iniciar el proceso de la conformación de las Juntas de Distrito sin representación del grupo político de Ciudadanos demostrando incapacidad para consensuar criterios mínimos de acuerdo, estando su grupo en minoría”.

En su comparecencia, el edil de la formación ciudadana, ha solicitado al alcalde de la ciudad que “reafirme su confianza en la Presidencia de la Comisión de Participación, y si no es el caso, que establezca un nuevo interlocutor para dar salida al proceso de distritación y evitar espectáculos bochornosos como los vividos el viernes pasado”. Ortego ha solicitado además del nombramiento de un nuevo interlocutor responsable para poder reiniciar las conversaciones incluir modificaciones en el Reglamento que incluyan la posibilidad de que los Presidentes de los Distritos sean nombrados por el Alcalde a propuesta de las propias Juntas de Distrito, que los propios Distritos puedan dirimir en el caso de que planteen nuevas candidaturas para la conformación de los integrantes de las Juntas, y que se lleve a la práctica lo acordado en el Acuerdo para los Presupuestos del 2016 y el acuerdo de enero de 2017, para la asignación en los presupuestos de una partida del 20% del presupuesto en inversión para los presupuestos participativos asociados a las propuestas de los propios Distritos.