El portavoz de Cs en Salas critica que “la alcaldesa no atienda un problema de salud pública manteniendo una red de abastecimiento de agua de fibrocemento

El portavoz de Ciudadanos en Salas de los Infantes, Julián Ruiz, ha criticado la política del Ayuntamiento respecto al sistema de abastecimiento de agua de la población. Ruiz ha recordado que no es la primera vez que piden al ayuntamiento salense que dote presupuestariamente la sustitución de la actual red de abastecimiento de agua de fibrocemento, por una más moderna.

Ruiz ha recordado que Salas de los Infantes cuenta con una red de tuberías de canalización del agua potable de 17 kilómetros de longitud construida con fibrocemento. El fibrocemento contiene amianto, prohibido en la Unión Europea por haber sido causante de múltiples casos de cáncer. La UE prohibió cualquier tipo de uso de materiales que contuvieran amianto en 2001, y marcó un plazo que finalizó en enero de 2011 para sustituir completamente cualquier canalización de éste tipo.

Ruiz ha denunciado que “Salas no las sustituyó, y ello pese a que en el año 2001 la Junta de Castilla y León subvencionaba hasta el 90% del coste total de la obra”. El portavoz de la formación naranja en Salas de los Infantes ha recordado que “este es un tema que se ha venido intentando hacer ver al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento que hace oídos sordos” y reclama una actuación inmediata para “evitar que se siga dañando la salud de los salenses con unas tuberías que están prohibidas”.

Julián Ruiz ha criticado que la alcaldesa de la localidad “esté más preocupada en realizar actividades lúdicas y efímeras, que no reportan beneficios, que en la salud de sus conciudadanos”. Además ha añadido que “la situación es aún más grave teniendo en cuenta que la alcaldesa es funcionaria de la Diputación de Burgos y debe de conocer mejor que nadie la prohibición de uso del amianto y la utilidad de los Planes Provinciales”.

Ruiz ha querido recordar diversas resoluciones del Procurador del Común que exigen públicamente el cambio de cualquier tipo de tubería que contenga fibrocemento y ha pedido a la alcaldesa que dedique las partidas presupuestarias necesarias e interceda ante las diversas administraciones públicas solicitando ayudas con el fin de modernizar, de una vez por todas, unas instalaciones que “están dañando gravemente la salud de más de 2000 personas”.