José Ignacio Delgado durante una intervención plenaria

El procurador burgalés ha calificado el presupuesto como continuista y sin ambición para la Ribera del Duero.

José Ignacio Delgado, procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, ha calificado los presupuestos autonómicos como “continuistas y sin ambición para la Ribera del Duero”. Sin embargo, Delgado, sí ha calificado como “positivo” que hayan quedado contempladas partidas para el arreglo de algunas carreteras y una partida que entiende “largamente reclamada” para el hospital comarcal.

El procurador de la formación naranja ha querido destacar que en el presupuesto de 2016 “no se llegó ni al 40% de ejecución y eso no se puede consentir” y por ello su formación “estará muy pendiente de que el presupuesto se ejecute en la mayor medida posible porque hay que ser responsable con las necesidades de los ciudadanos”.

El hospital comarcal, que supondrá una inversión de 80 millones durante 2017 y que prevé que las inversiones se alarguen durante los dos siguientes, preocupa a Delgado que ha anunciado que teme que “no se pueda ejecutar en su totalidad”. Por este motivo el procurador de Ciudadanos ha anunciado que su grupo en las Cortes y el Grupo Municipal en Aranda de Duero “seguirán de cerca esta infraestructura y su grado de cumplimiento, tanto por parte del Ayuntamiento de Aranda como por la propia Junta”.

Delgado ha valorado también positivamente la integración presupuestaria de propuestas de Cs en las Cortes, como la 922 (que une Caleruega con Clunia en Peñalba de Castro) y la 900 (entre Campillo y Fuentecén). En el primero de los casos se dispondrá de 2,2 millones repartidos en tres anualidades, y ese mismo reparto, aunque de 2,3 millones, se hará en la segunda carretera.

José Ignacio Delgado también ha hecho referencia a partidas con destino cultural, destacando especialmente la destinada a la promoción cultural del yacimiento romano de Clunia (50.000 euros), también defendida en las Cortes de Castilla y León por el propio Delgado, los 385.000 euros para diferentes actuaciones en el Palacio de los Avellaneda de Peñaranda de Duero, o los 150.000 euros destinados para acciones en el Torreón de los Guzmanes de Caleruega en el año del octavo centenario de la Orden de los Dominicos.

Delgado ha recordado que aunque el presupuesto está aprobado aún queda tiempo para introducir enmiendas y ha mostrado su deseo de que se incorporen partidas con el fin de mejorar la vida de los ciudadanos en la Ribera del Duero como algunas destinadas a la concentración parcelaria aún pendiente. Para finalizar, Delgado ha criticado que el Partido Popular haya olvidado partidas importantes como las correspondientes a la a la estación de autobuses o a la continuidad de la Ronda Este-Sur de Aranda de Duero.