Javier Hermosilla ha redactado una enmienda a la totalidad a los prespuestos de Briviesca

Javier Hermosilla ha redactado una enmienda a la totalidad a los prespuestos de Briviesca

El conjunto de enmiendas se presenta como una enmienda a la totalidad del presupuesto al producirse un importante desfase entre gastos e ingresos

El concejal de Ciudadanos en Briviesca, Javier Hermosilla, ha presentado en la mañana de hoy en el registro del ayuntamiento burebano lo que se puede considerar una enmienda a la totalidad al borrador de presupuestos para 2017 de la ciudad de Briviesca.

Hermosilla ha presentado una batería de 6 enmiendas que configuran la enmienda a la totalidad basándose en la insuficiencia de los ingresos frente a los gastos presupuestados y a la incorrecta aplicación y redacción de la tasa de recogida de residuos. Sobre la tasa de recogida de residuos, el portavoz de la formación naranja ya presentaba hace aproximadamente un mes una instancia en la que pedía al Ayuntamiento briviescano que sus servicios jurídicos y de intervención realizasen un informe sobre el grado de cobertura de la tasa, al entender que sobrepasaba lo recaudado al coste real del servicio.

Es en este sentido en el que el edil ha presentado dos enmiendas, una relativa a ingresos en la que insiste en la necesidad de realizar el informe preceptivo y la modificación de la tasa, que este año se ha acercado a los 300.000 euros en cuanto a recaudación mientras que según el informe del letrado municipal no podría exceder los 225.000 para poder aprobar así este ingreso de manera correcta y cumplir con la legalidad. Por otra parte, en el capítulo de gastos, la formación naranja pide que se corrija lo relativo al capítulo que hace referencia a la tasa de residuos y que esta se separe en los dos servicios que la componen y que no pueden legalmente figurar unidos: recogida de residuos y limpieza viaria.

Hermosilla también ha solicitado que se corrijan los importes relativos a las tasas sobre el cementerio y la de venta de nichos y sepulturas, al entender que los ingresos previstos son irreales, basándose en los datos del último ejercicio en el que no se cubrieron los mismos, siendo sangrante especialmente el de nichos y sepulturas en el que no se llegó a cubrir ni siquiera el 50% de lo inicialmente previsto.

No han quedado fuera de las enmiendas las cantidades relativas a los vados municipales que han sido estimados como ingresos en un valor de 1.000 euros por el equipo municipal, cuando ya en 2016 se recaudaron más de 16.000. Para Hermosilla, este dato “deja a las claras que el copia-pega del alcalde funciona bien y no se ha parado a comprobar las liquidaciones de pasados años”.

Para finalizar, Javier Hermosilla ha reclamado que se elimine la partida de ingresos correspondiente a enajenación de inversiones reales, o dicho de otra manera la venta de fincas de propiedad municipal. Esta partida está presupuestada dentro del borrador de cara a 2017 en 450.000 euros. El año pasado esta misma partida estuvo valorada en 465.000 euros siendo su resultado final de cero euros. Hermosilla ha querido recordar que “seguimos sin saber que propiedades se quisieron vender en 2016 y aún no sabemos qué propiedades se quieren vender en 2017 ni la valoración que nuestro alcalde hace de ellas”.

Para el edil de la formación naranja “este desajuste que se produce de más de medio millón de euros provoca que los presupuestos sean irreales, sin entrar en determinadas políticas como la de las jardineras o la escuela de música, que obligan a que se tenga que rehacer el borrador completo de presupuestos”. Hermosilla ha finalizado solicitando al alcalde que “se reúna con todos los grupos políticos y elabore unos presupuestos de consenso que sean reales y útiles para la ciudad de Briviesca”.