IMG_1303

Ciudadanos presentará una PNL en las Cortes de Castilla y León para que se actúe sobre el Arco

Sasamón, viernes 17 de marzo de 2017. El procurador en Cortes de Ciudadanos por Burgos, José Ignacio Delgado, ha visitado durante esta mañana la localidad burgalesa de Sasamón. En ella se ha interesado por el deterioro que sufre su patrimonio histórico y cultural. Delgado, que acudió acompañado a Sasamón por el portavoz provincial, Lorenzo Rodríguez, expresó gran interés en el importante capital histórico con el que cuenta la villa de origen romano y del que destacó el estado en el que encontró uno de los puentes romanos o la iglesia de Santa María la Real, el tercer templo más grande de la provincia tras la Seo y la iglesia de Melgar de Fernamental.

Delgado y Rodríguez visitaron y comprobaron el estado de deterioro del Arco de San Miguel de Mazarreros y el Puente Romano de Trisla, como ejemplos más claros, junto con Santa María la Real. Asimismo se reunieron con el alcalde de la localidad, José Ortega, que les explicó las obras ya realizadas, a cargo municipal, en el Puente de San Miguel para evitar su colapso y en búsqueda de mantener uno de los más importantes elementos turísticos e históricos de la localidad.

Delgado ha aprovechado su presencia en Sasamón para pedir a la Junta que “no abandone el patrimonio histórico y cultural de nuestra región, que cumpla con la Ley de Patrimonio Cultural”. Y es que el procurador de la formación naranja ha querido resaltar la necesidad de cuidar del patrimonio en el ámbito rural porque “genera riqueza turística y es parte de nuestra memoria colectiva”. Ha insistido Delgado en que “el PP está matando nuestros pueblos y lo hace a base de abandonarlos, de no cuidar de su patrimonio, de sus gentes ni de sus necesidades”.

Por su parte, Lorenzo Rodríguez ha recordado que “es necesario apostar por lo que ya tenemos en nuestros pueblos y generar riqueza con ello, no podemos abandonar nuestros pueblos como está haciendo el Partido Popular porque no tardaremos tanto tiempo en lamentarlo”. Ha valorado también Rodríguez la “buena” labor realizada por la actual corporación municipal en “la medida de lo que las arcas municipales les permiten” a la hora de mantener y recuperar sus bienes históricos y culturales.

Cabe reseñar que Sasamón cuenta con 4 elementos incluidos en la lista roja de Patrimonio, que engloba el Patrimonio que se considera abandonado o en peligro. Estos elementos son los puentes de origen romano y el arco de San Miguel de Mazarreros.

Delgado ha anunciado al alcalde de la localidad que su grupo elevará una Proposición no de Ley a las Cortes de Castilla y León con el fin de que ésta actúe y financie la consolidación del arco de Mazarreros y el Puente de Trisla.