Cartel de la Oficina de Correos

La formación naranja denuncia que junto a Espinosa también han visto o verán reducido sus horarios o procederán al cierre otras oficinas en la provincia

El procurador en Cortes de Castilla y León José Ignacio Delgado ha denunciado esta mañana en rueda de prensa la “drástica” reducción del horario de apertura de la oficina de Correos de Espinosa de los Monteros. Delgado que compareció acompañado del portavoz provincial, Lorenzo Rodríguez, y del alcalde de Espinosa de los Monteros, Javier Fernández-Gil, anunció que desde el 1 de marzo el horario de la oficina de Espinosa de los Monteros, una de las localidades de mayor tamaño de la provincia de Burgos, abrirá sólo 3 horas frente a las 7 diarias en las que atendía al público hasta el 28 de febrero.

Por su parte Javier Fernández-Gil, ha expresado su “descontento y desazón porque ve como le quitan un servicio a su pueblo que ahora es imprescindible con la venta de 7 nuevas parcelas en el polígono industrial”. En opinión del alcalde “parece que quieren convertirla en una oficina satélite y pasará a gestionarse con personal eventual dando lugar a una rotación que, sin duda, perjudicará el funcionamiento del servicio”.

La oficina actual presta servicio a Merindad de Montilla, Merindad de Sotoscueva y Espinosa de los Monteros, además de a parte de Valle de Losa, una zona extensa y con dispersión poblacional. La siguiente oficina más cercana se encuentra en Villarcayo, a 20 kilómetros de Espinosa. Cabe recordar que esta oficina ha cumplido siempre con los objetivos marcados por Correos, llegando a obtener en 2014 el premio nacional a la excelencia como mejor oficina de proximidad.

Delgado, procurador de la formación naranja, presentó el mismo día uno una pregunta en las Cortes de Castilla y León ante la noticia ocurrida en Espinosa y la realidad que ha podido comprobar a través de fuentes internas de Correos que aseguran que esta misma situación ha ocurrido ya, entre otros, en Melgar de Fernamental y ocurrirá en Pradoluengo y Belorado. Delgado ha preguntado directamente “¿Cuáles van a ser las actuaciones de la Junta de Castilla y León para evitar la reducción de horario de esta oficina y de otras que a lo largo de Castilla y León se encuentran en la misma situación?” Este es un tema que Delgado ha anunciado que presentará a su grupo en el Congreso de los Diputados la situación de las oficinas rurales de Correos “para buscar una solución a algo que probablemente esté ocurriendo en toda España”.

Por su parte, Lorenzo Rodríguez, portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Burgos ha concluido la rueda de prensa expresando su “decepción con las políticas que está llevando el Partido Popular, que en lugar de fijar población están matando a los pueblos de nuestro país”.