José Ignacio Delgado, Lorenzo Rodríguez y Javier Fernández-Gil

La formación naranja pide que cumplan con el Código Ético de su partido y abandonen sus puestos en el ayuntamiento

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Burgos ha pedido a su homólogo en el PSOE, David Jurado, que “de ejemplo e invite a dimitir a sus concejales en Espinosa de los Monteros” tras la apertura de juicio oral contra los mismos en recientes fechas.

La causa de la apertura de juicio oral se sitúa en la ampliación del cementerio de Las Machorras sin proyecto, sin licencia y sin recalificar el terreno y del acuerdo de la entonces Junta de Gobierno Local que aseveraba que no se estaban produciendo unas obras que si se estaban ejecutando.

El Ministerio fiscal pide un total de 16 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público al antiguo alcalde y 8 años a los concejales del Partido Socialista: Roberto Ortiz, Paul Sánchez y Luis Román (actuales concejales de la corporación), además de las penas de prisión e inhabilitación solicitadas para el entonces técnico municipal.

El juez, ha entendido “probado”, según otras fuentes, “que iniciándose las obras en agosto de ese mismo año sin que en el ayuntamiento de Espinosa se tramitara expediente de ningún tipo y sin incumplir los requisitos necesarios para acometer las obras conforme a la legalidad”.

Javier Fernández-Gil, alcalde de Espinosa de los Monteros también se ha pronunciado al respecto y ha declarado que “si yo estuviese en la misma situación abandonaría mi cargo ya no al día siguiente, sino en menos de 10 minutos porque lo importante es el pueblo y hay que ser limpio”. Fernández-Gil ha aprovechado también para pedir al portavoz provincial del PSOE “que se marche, que se dedique a otra cosa si no vale para esto, que hay que conocer los temas para poder hablar de ellos y que si no es útil para esto debería de hacer como él hizo en su momento y buscarse otro trabajo”, en referencia a la petición de hace meses de Jurado respecto a la dimisión del propio alcalde espinosiego. Fernández-Gil ha insistido en que “deben de estudiarse los casos y trabajar para comprender lo que ocurre antes de pronunciarse, y sobre todo dejar actuar a la justicia, en la que hemos de confiar nos favorezca o nos perjudique”.