base-picon-blanco--575x323

El Ayuntamiento invertirá 46.000 euros en reparar una carretera que otras administraciones han abandonado durante 20 años.

Serán 46.040 los euros que el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros invertirá en la reparación de la carretera que da acceso a la antigua base militar de Picón Blanco. Hace ya casi dos décadas que el ejército abandonó las instalaciones, tiempo coincidente con el de abandono de una carretera que en palabras de Javier Fernández-Gil Varona, alcalde espinosiego “si se deja sin atender más tiempo será irrecuperable”.

El proyecto inicial del ayuntamiento ha tenido que verse reducido por la escasa aportación de la Diputación de Burgos al proyecto. Finalmente, el ayuntamiento ha decidido actuar en la carretera “porque estos 8,2 kilómetros que unen Espinosa con la base militar acercan a los vecinos a sus cabañas ganaderas y a turistas y deportistas al antiguo poblado de Castromorca y a la lobera del Alto del Caballo” recuerda Fernández-Gil.  Cabe reseñar que esta carretera salva un desnivel de casi 800 metros hasta llegar a una altitud sobre el nivel del mar de 1512 metros y es una ruta que muchos ciclistas temen por sus pronunciadas pendientes y que ha sido utilizada por profesionales para entrenar de cara a la competición.

Para el alcalde de la formación naranja “no es permisible que perdamos recursos como éste que nos da la naturaleza, en el mundo rural debemos de aprovechar todo lo que tenemos y ponerlo en valor para acercar visitantes y para conservar la ganadería que fija población en nuestro entorno”. Es por ello que el Ayuntamiento dedicará esta partida con el fin de asfaltar cunetas, bachear con asfalto en caliente y pavimentar completamente el último kilómetro de la carretera que es el que “se encuentra en peor estado por el uso de maquinaria pesada por parte de las empresas eólicas”.