IMG_0426

El Grupo Municipal Cs pide la convocatoria urgente de un Consejo Rector extraordinario del Consorcio de la Variante Ferroviaria tras los últimos acontecimientos

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Burgos ha denunciado que la clasificación como Administración Pública, realizada con fecha 1 de enero de 2017 realizada por el Ministerio de Hacienda, puede obligar al Ayuntamiento a soportar el total de la deuda del consorcio, lo que asciende a 167 millones de euros, colocando al Ayuntamiento ante la posible intervención por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Gloria Bañeres, ha asegurado que “no entiende la falta total de transparencia del actual equipo de Gobierno municipal, y en particular del Concejal de Hacienda”. Bañeres ha recordado que el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, que ha asegurado que conocía esta clasificación, “no ha informado de ello a los diversos portavoces municipales, ni al resto de corporativos, ocultando una información de vital importancia para la ciudad”.

Ante la situación actual, Ciudadanos ha solicitado durante la jornada de hoy la convocatoria urgente de un Consejo Rector extraordinario de este Consorcio, en el que exigirá que se informe de los trámites que se están llevando a cabo y de la problemática que puede surgir desde la reclasificación del Consorcio de la Variante Ferroviaria.

Bañeres ha aprovechado para reclamar al alcalde de la ciudad que entable conversaciones con el Ministerio de Fomento con el fin de buscar soluciones alternativas a la deuda del Consorcio. La portavoz de la formación naranja ha recordado que otras ciudades han alcanzado diferentes acuerdos con el Ministerio para compensar sus deudas en casos similares, siendo la última la de la ciudad de Valladolid. Para Bañeres “se abre una puerta para la ciudad de Burgos en una situación que se ha convertido en alarmante”.