monasterio-de-rodilla

El portavoz provincial de Ciudadanos se ha reunido con concejales del PP del Ayuntamiento de Monasterio de Rodilla en referencia a hechos denunciados ante fiscalía

 

Lorenzo Rodríguez se ha reunido con concejales del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monasterio de Rodilla a petición de los mismos. El motivo de la reunión ha sido el deseo de los ediles de comunicar a Rodríguez una situación que han tratado de poner en conocimiento de su partido en diferentes ocasiones y que han optado por llevar hasta fiscalía.

El Ayuntamiento de Monasterio de Rodilla aprobó durante el año 2014 un proyecto para la realización de un, entonces llamado, polideportivo. Este polideportivo comenzó a denominarse escasas fechas más tarde “Centro Socio Cultural” sin dejar de ser en ningún caso, y sin producirse modificación conocida, un polideportivo. El precio base de licitación del proyecto fue en su momento de 265.000 euros que se vieron casi inmediatamente incrementados hasta los casi 450.000. Motivo suficiente para que el proyecto debiese haber pasado por la Oficina de Supervisión de Proyectos de la Diputación Provincial de Burgos, aspecto que no se produjo.

La obra del polideportivo comenzó en febrero de 2015 sin las pertinentes autorizaciones del resto de administraciones que resultan obligatorias ante una obra de esta envergadura. La obra incumple presuntamente normas urbanísticas locales y autonómicas y se está construyendo en un suelo de tipo rústico que no cuenta en su totalidad con la preceptiva autorización de uso excepcional de suelo rústico.

Por otra parte, la obra se ha ido presuntamente dividiendo en diferentes separatas dentro de una obra que se presume ha de ser única, obviando de esta manera la Ley de Contratos del Sector Público que obliga a sacar a concurso una obra de elevado presupuesto que puede abaratar el coste de una obra de este tamaño para una población que no llega a los 200 habitantes empadronados, y recurriendo al contrato menor y por tanto al procedimiento negociado sin publicidad.

Todos estos hechos y algunos más relativos a este expediente fueron puestos inicialmente en conocimiento del Partido Popular en la provincia de Burgos que, según los concejales que se reunieron con el portavoz de la formación naranja en la Diputación de Burgos, no tomó cartas en el asunto. Ante la pasividad demostrada por el Partido al que representan, los concejales de Monasterio de Rodilla decidieron trasladar la situación a fiscalía con el fin de evitar posibles perjuicios para su población. Posteriormente trasladaron lo sucedido a Lorenzo Rodríguez que tras la reunión se interesó por la denuncia y comprobó como el Consistorio de Monasterio de Rodilla había recibido subvenciones desde Presidencia de la Diputación en un importe superior a los 80.000 euros para la financiación de la obra que ahora investiga fiscalía.

Para Rodríguez “es muy grave que un partido político no escuche a sus representantes elegidos democráticamente y lo es mucho más cuando estos casos que presuntamente se producen acaban en la justicia ordinaria”. El portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial se pregunta “¿Hasta cuándo piensa el PP tapar posibles casos de corrupción en la provincia de Burgos?” y pide una respuesta rápida de la formación que gobierna el Ayuntamiento de Monasterio de Rodilla y la Diputación Provincial de Burgos.