La alcaldesa fue agredida durante la Nochebuena y ha procedido a la denuncia de los hechos ante la Guardia Civil.

No fue Noche de Paz la Nochebuena en Rublacedo de Arriba. La Junta Vecinal había organizado un parque infantil de Navidad. El PIN estaba dirigido a niños de entre 0 y 5 años, pero hubo vecinos que no quisieron que la Nochebuena fuese Noche de Paz.

La alcaldesa se encontraba en el recinto en el que se estaba desarrollando la actividad cuando otros vecinos, ya denunciados e identificados por la Guardia Civil, decidieron romper la paz. El motivo del conflicto no fue otro que la decisión de los presuntos agresores de grabar a los menores presentes con la cámara de su teléfono móvil. Ante las protestas de los padres de los menores, la alcaldesa se vio obligada a intervenir y a hacer uso de su autoridad para solicitar a los presuntos agresores que cesase la grabación y eliminasen las imágenes grabadas a petición de los padres. La respuesta de los denunciados fue agresiva, hasta el punto de retorcer el brazo de Marta Ruiz, la alcaldesa, que tuvo que acudir a urgencias hospitalarias donde le diagnosticaron un fuerte esguince en el brazo.

Los hechos son más graves aún si tenemos en cuenta que se desarrollaron durante la tarde-noche de Nochebuena y en presencia de menores de edad, constituyendo un pésimo ejemplo para las futuras generaciones. En la denuncia consta como posible delito el de Atentado contra la Autoridad. En la mañana del día de Navidad el coche familiar de la alcaldesa apareció con una rueda pinchada y múltiples escupitajos en los cristales y carrocería, hechos que está investigando la Guardia Civil de Briviesca.

Para Lorenzo Rodríguez “estos hechos son condenables en si mismos, pero tienen mayor gravedad al haberse producido en fechas tan señaladas y en presencia de menores”. Aunque Rodríguez ve difícil una solución rápida es partidario de que “los partidos políticos tomen cartas en el asunto y se creen acuerdos entre partidos para evitar que se repitan hechos similares tal y como ya comenté en el último Pleno de Diputación en otro caso de supuesta agresión a un edil”.