AL ILMO. SR. ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS

Gloria Bañeres de la Torre, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos_Burgos (C´S) en este Ayuntamiento, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 43.2 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos, formula para su debate en la sesión plenaria que tendrá lugar el próximo viernes, y posterior  votación, la siguiente

PROPOSICIÓN DE CIUDADANOS BURGOS EN RELACIÓN CON EL ESCLARECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE LOS PROYECTOS EUROPEOS DE MOVILIDAD

 

  1. JUSTIFICACIÓN:

Desde que se supiera por los medios de comunicación locales la existencia de presuntas irregularidades en relación con la gestión de diversos proyectos de movilidad financiados con fondos europeos, los portavoces de los distintos grupos municipales de la oposición, hemos venido exigiendo que se recabe la documentación necesaria para su examen, a fin de determinar la realidad de lo acontecido y las personas y/o entidades que pudieran resultar responsables y, así, elaborar un orden del día del Pleno del Ayuntamiento de Burgos en el que se debata este asunto y se tomen los acuerdos necesarios.

 

Además, la Sra. Concejal, Carolina Blasco, ha manifestado haber presentado una denuncia judicial ante los Juzgados de Instrucción de esta ciudad, que  ha sido ampliada posteriormente,  en relación con la  existencia de varias firmas en sendos documentos contenidos en los expedientes de estos programas europeos que pudieran resultar falsas u obtenidas mediante engaño.

 

Recientemente, el Sr. Alcalde ha dictado Decreto acordando la personación en la causa penal que se incoe como consecuencia de estas denuncias, en calidad de acusación particular, para reclamar los perjuicios que se hayan podido irrogar al Ayuntamiento de la ciudad como consecuencia de las irregularidades en la gestión de los proyectos aludidos.

 

Desde el Grupo Municipal Ciudadanos consideramos oportuno que se articule la fórmula idónea que permita a los Grupos municipales, en tanto en cuanto se instruye la causa penal y sin perjuicio de lo enjuiciado en ella, ir preparando el orden del día del Pleno del Ayuntamiento de Burgos en el que se deba debatir este asunto.

Para ello, se presenta como órgano administrativo idóneo la “Junta de Portavoces”, con representación de los distintos grupos municipales, presidida por el Alcalde y con asistencia del Sr. Secretario del Pleno, quien dará fe de toda la documentación recabada y de las decisiones que se vayan adoptando. Todo ello sin perjuicio de la asistencia de otros corporativos que fueran invitados a sus sesiones.

 

La reducida dimensión de la Junta de Portavoces permite, además, una frecuencia de convocatorias que le dota de una mayor agilidad que cualquier otro organismo que se pudiera crear para la realización de estas actividades de estudio de los hechos objeto de esta Proposición. Además, el artículo 11.4 del vigente Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos establece, en una dimensión competencial que, “igualmente, la Junta de Portavoces tratará de cuantos asuntos se estime conveniente su consulta”.

 

  1. PROPUESTA:

 

Solicitar consulta a la Junta de Portavoces, como órgano administrativo, de las diversas medidas a instar por el Pleno del Ayuntamiento de Burgos en relación con la gestión de los proyectos europeos de movilidad que han tenido como beneficiaria a esta ciudad.

Esta consulta expresamente permite a la Junta de Portavoces que realice cuantas actividades administrativas sean necesarias para la solicitud de la documentación que desde todos los órganos administrativos del Ayuntamiento deba recabarse de las distintas entidades que de una forma u otra han participado en la gestión de estos proyectos europeos;  acceda y estudie toda la documentación que se recopile; proponga las acciones a emprender y las personas o entidades contra las que dirigirse en reclamación de responsabilidades y proponga las actuaciones que minimicen las consecuencias desfavorables para la ciudad de Burgos, tanto desde un punto de vista económico como reputacional en el espacio europeo.

imag1727_2