La proposición presentada por el Grupo Provincial de Ciudadanos-C’s que pedía la redacción de un nuevo Plan Provincial de Protección Civil para tratar de reagrupar y reorganizar los servicios de extinción de incendios fue aprobada por unanimidad por el Pleno de la Diputación.

La primera proposición presentada en el esta legislatura por la formación naranja busca una mejora de los servicios para los ciudadanos de la provincia y facilitar así una igualdad a la hora de recibir asistencia por parte de los servicios de salvamento a todos los ciudadanos, independientemente de si viven en grandes poblaciones o en el medio rural. Todos los grupos políticos han entendido que ha llegado el momento de abordar la problemática a la hora de luchar contra los incendios y han votado a favor de la proposición.

Pero el proceso de profesionalización no será rápido. Y es que, aún está por definir incluso la idea general con la que se afrontará el mismo. Actualmente hay 19 parques de Bomberos voluntarios repartidos por la provincia y dotados con medios ya operativos. El acuerdo se derivará a su estudio en comisiones informativas que marcarán las líneas maestras a la hora de redactar un nuevo Plan Provincial, en este Plan se definirá la ubicación y cantidad de parques de extinción, prevención y salvamento con los que contará la provincia en un futuro.

El Grupo Ciudadanos entiende que estas ideas iniciales no son sino declaraciones de intenciones y que deberán de ser los informes técnicos quienes determinen las medidas a tomar. Para Lorenzo Rodríguez, portavoz de C’s “habrá de ser la opinión de los expertos y las conversaciones que se mantengan entre los grupos durante los próximos meses los que determinen cuál de las numerosas fórmulas disponibles se ponen en marcha en Burgos”.

Rodríguez también propuso fuera del texto dispositivo que la Junta de Castilla y León realice una aportación a los parques de bomberos tras la reestructuración. Y es que, aunque la Diputación es competente en la materia específica en virtud de la legislación, la Administración Autonómica ha de poner de su parte, tal y como ya sucede en otras provincias. No en vano, las competencias generales de Protección Civil son responsabilidad suya. El objetivo es, en suma, hacer que el servicio “sea sostenible” en el tiempo, puesto que la creación y mantenimiento de varios parques de bomberos supondría una inversión millonaria difícilmente asumible por la Diputación. Esta idea fue también secundada por el resto de grupos políticos