diputacion1

El Grupo de Ciudadanos toma la iniciativa para exigir un cambio en el modelo de prestación del servicio de extinción de incendios en las zonas rurales.

Según ha explicado el portavoz de la formación naranja en la Diputación, Lorenzo Rodríguez, su grupo aprovechará el pleno del próximo día 20 para presentar una propuesta tendente a redactar un nuevo Plan Provincial de Protección Civil que se adecue a la normativa autonómica y que contemple la creación de varios parques de Bomberos profesionales en sustitución de los 19 parques de voluntarios repartidos actualmente por la provincia.

En este sentido, Ciudadanos considera que el modelo actual no es eficaz, puesto que desaprovecha los fondos consignados por la Diputación para el mantenimiento de unos parques no profesionales. En total, insiste Rodríguez, la Institución Provincial invierte anualmente alrededor de 1,2 millones de euros, un presupuesto que permitiría tener operativos entre 5 y 7 parques profesionales repartidos por la provincia.

Por comarcas

En esta línea, la propuesta de la formación naranja pasa por el establecimiento de un parque profesional “centralizado” en cada comarca y dotado con los equipamientos que actualmente se encuentran repartidos por los numerosos parques de voluntarios. De esta forma, afirma Rodríguez, se ganaría en “eficacia”, ya que esos equipos serían utilizados por personal profesional. Además, esta opción generaría trabajo estable en las comarcas y permitiría fijar población.

Eso sí, Ciudadanos no contempla por el momento exigir a la Junta de Castilla y León que se haga cargo del servicio, como ya hace en otras provincias de la comunidad. La propuesta que elevará la formación naranja al pleno no contempla ninguna referencia a este respecto, y aunque no se descarta plantearlo a futuro, Rodríguez insiste en que la urgencia pasa ahora mismo por transformar el servicio actual.