Ciudadanos presentaba durante el Pleno de la Diputación Provincial de Burgos del pasado 20 de agosto una proposición a través de la cual pretendía instar al Gobierno Central a modificar la Ley del Régimen Electoral General. A través de esta propuesta se pretendía que el Ejecutivo limitase la posibilidad de que los políticos que recibiesen prestaciones económicas por el desempeño de su cargo pudiesen acumular más de dos legislaturas.

La formación naranja se encontró con la oposición frontal de los portavoces de PP y PSOE que se negaron a apoyar por diversos motivos esta propuesta de regeneración democrática. En el caso del PSOE, aunque su portavoz dijo “estar de acuerdo con la parte dispositiva [la que se vota” se mostró en desacuerdo con la parte expositiva, donde se explican algunas de las motivaciones para votar a favor de la propuesta, y la puso como excusa para no apoyar la proposición.

En el caso del portavoz de los populares no hizo falta encontrar motivación ya que su portavoz anunció que “no podían apoyar esa propuesta puesto que si así lo hacían el mismo debería de abandonar su puesto al día siguiente de ser aprobada” a la vez que entendía que la permanencia en un puesto político no es sinónimo de corrupción, ya que las personas corruptas lo son “a los 3 meses y a los tres años”.

De esta manera, este intento de buscar una regeneración política y de dar cabida a nueva savia con nuevas ideas fue bloqueado una vez más por el Partido Popular y el Partido Socialista.