El Grupo Provincial de Ciudadanos pedirá en el próximo pleno provincial que la Diputación inste al Gobierno a modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para limitar la duración de los mandatos políticos a dos legislaturas. Según ha recordado hoy el portavoz de la formación naranja en la Diputación, Lorenzo Rodríguez, su grupo ya puso sobre la mesa esta idea durante el pleno de investidura de la Corporación provincial. Sin embargo, será en el primer pleno efectivo de la Diputación provincial cuando se oficialice la petición.

En este sentido, la propuesta plantea exigir al Gobierno central una modificación de la normativa electoral tendente a impedir que una misma persona ocupe el mismo cargo electo durante más de dos legislaturas, siguiendo así el ejemplo de otros países donde los mandatos ya están limitados temporalmente. A juicio de Rodríguez, esta limitación supondría una “garantía democrática”, por cuanto que se elimina la posibilidad de establecimiento de sinergias negativas en la política.

A este respecto, Rodríguez insiste en que esta limitación “no significa que los nuevos cargos sean ni mejores ni peores” que los antiguos. Sin embargo, en instituciones como la Diputación, hay personas que llevan “muchos años” en el cargo, lo que ha motivado que hayan “perdido su independencia”.

Por todo ello, Ciudadanos intentará encontrar el apoyo del resto de grupos de la Institución Provincial para sacar adelante su propuesta.