• La edil de Ciudadanos y responsable de Cultura ha defendido en el Pleno el cambio de modelo que “supondrá mejorar la gestión” pues el ente autónomo que se suprime “no goza de las ventajas de tal condición, pero sí de todos sus inconvenientes”.

 

La edil de Ciudadanos Rosario Pérez Pardo ha defendido en el Pleno extraordinario celebrado esta mañana la necesidad de disolver el Instituto Municipal de Cultura, organismo autónomo que preside. Ha explicado, tras afirmar con rotundidad que ni ella ni el resto del equipo de Gobierno, teme los cambios, que este era un paso obligado. Y es que, tras asumir el puesto, hace ya un año, con el empeño de agilizar la gestión, se reunió “con cuantos profesionales había en el Ayuntamiento que pudieran tener un criterio fundado y formado por su experiencia, también con aquellas otras personas de fuera, que pudieran conocer bien el ente por haber tenido relación estrecha con él”.

Estos encuentros permitían al concejal realizar un diagnóstico claro: “Ante el mantra de que el IMC no funciona podíamos hacer dos cosas: ponernos de perfil o coger el toro por los cuernos y romper con una inercia lenta, agarrotada y desmotivadora”.

Pérez Pardo ha aseverado que la nueva Gerencia de Cultura acabará con el lastre de la autonomía actual, pues el IMC, en realidad, “no goza de las ventajas de tal condición, pero sí de todos sus inconvenientes”. A ello se suman, según ha subrayado, las numerosas competencias impropias que por un sinfín de causas han venido a adjudicarse a esta área.

“La cultura de nuestra ciudad no puede verse mermada por factores como estos, debe ser más y mejor y su gestión, más rápida y ágil. Los artistas, los grupos y las asociaciones necesitan nuestra ayuda y esta, sea en forma de convenios o subvenciones, debe llegar cuando hace falta, en línea recta y no recorrer tortuosos caminos que hacen desesperante su recibimiento”, ha señalado la edil de Ciudadanos.

Pérez Pardo ha indicado en este sentido que tanto la formación naranja como el equipo de Gobierno en conjunto apuestan de manera decidida por la cultura “como motor de progreso y libertad de nuestros vecinos”, tal y como refleja este cambio, otros pasos que se han dado en los últimos meses (como la incorporación de seis trabajadores más) y, por supuesto, el aumento del presupuesto en 2022.