• La presidenta del IMC, Rosario Pérez Pardo, ha inaugurado una cita que ya en 2020 evidenció la apuesta de Burgos por una cultura segura: “En esta nueva edición, la decimocuarta, este evento recupera todo su esplendor”

 

 

La presidenta del Instituto Municipal de Cultura, Rosario Pérez Pardo, ha inaugurado hoy el XIV Salón del Libro Infantil y Juvenil. La edil ha destacado en su intervención que, si bien esta cita sí se llevó a cabo el año pasado para evidenciar la apuesta del Ayuntamiento de Burgos por la cultura segura, en esta nueva edición “recupera todo su esplendor”.

Y tal y como ha subrayado Pérez Pardo, la temática elegida para la ocasión no podía ser otra: ‘1221: una aventura medieval’. Así, desde hoy mismo hasta el 30 de enero de 2022 el Monasterio de San Juan recreará un escenario medieval en el que, además de conmemorar el VIII Centenario de nuestra Catedral, se muestra el modo vida de la Edad Media a través de espectáculos, cuentacuentos, talleres de animación lectora e ilustración y de una gran variedad de actividades muy creativas.

“El Salón del Libro es un proyecto municipal diseñado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo que ha contado con un presupuesto total de 68.000 euros”, ha indicado la responsable de este organismo, para recordar que, aunque está dirigido especialmente al público infantil y juvenil, “tiene las puertas abiertas a toda la ciudadanía”.

De la completa oferta, Pérez Pardo ha enumerado las siguientes propuestas: la exposición que recrea el Burgos medieval, 192 visitas didácticas exclusivas para colegios, 40 talleres temáticos, actividades de animación lectora, visitas teatralizadas para público familiar y espectáculos de teatro, títeres y música en directo.

Sobre la muestra, Pérez Pardo ha explicado que “el claustro bajo del Monasterio de San Juan se ha transformado en un escenario medieval que recrea de un modo simpático, la ciudad de Burgos en el siglo XIII, en la época en la que el Rey Fernando III el Santo y el Obispo Mauricio colocan la primera piedra de nuestra Catedral Gótica”.

El recorrido se sustenta en dos pilares: las figuras decorativas (casas y personajes) y los textos explicativos. Las primeras son obra de Bauhaus 993, una empresa que “ha realizado un gran trabajo con materiales naturales y reciclados, lo que sin duda aporta un valor añadido a este proyecto municipal, ya que el IMC apuesta de forma decidida por reducir al máximo la utilización de materiales no renovables”. En la exposición también se encuentran 31 siluetas que representan personajes medievales: juglares, caballeros, damas, artesanos de distintos gremios… además del Rey Fernando III, el Obispo Mauricio y la reina Beatriz de Suabia.

El segundo pilar en el que se apoya la muestra son los más de 60 textos que ilustran los principales aspectos del Medievo y que tratan de explicar de un modo resumido y muy didáctico temas tan interesantes como los gremios, las partes de los castillos, la labor de los monjes copistas o los torneos medievales, entre muchos otros. Los textos tienen dos niveles de dificultad, para poder adaptarse mejor al público infantil y juvenil y al público adulto.

Para recorrer la exposición o participar en las actividades de animación lectora (Cuentalibros o Ilustracuentos) el acceso es gratuito hasta completar aforo. La entrada a las visitas teatralizadas, espectáculos y talleres cuestan dos euros en taquilla (más comisión si se adquieren online) y ya pueden adquirirse.