• Sale adelante por unanimidad la proposición del Grupo Municipal de Ciudadanos, que se hacía eco de las demandas de los vecinos de la zona.

 

  • Tampoco ha encontrado rechazo alguno su petición de organizar un homenaje institucional a las residencias de mayores, que se llevará a cabo cuando la situación lo permita.

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha logrado que el Pleno, por unanimidad, escuche la petición de vecinos y comerciantes del tramo inicial de la calle San Julián. Tras la aprobación de su proposición, la vía en cuestión se peatonalizará en cuanto se disponga de los informes técnicos oportunos.

La edil Rosa Niño ha recordado en su intervención que “este acuerdo permitirá garantizar un tránsito seguro en esa zona en la que se encuentra un centro educativo y un espacio de atención sociosanitaria, además de comercios y viviendas”. La formación naranja ha aceptado la enmienda socialista y, en lugar de pintarse el carril bici, la calle pasará a considerarse Área de Tráfico Restringido, lo que permitirá regular de manera más eficaz la convivencia entre peatones, bicis y patinetes.

Tampoco encontraba rechazo alguno la segunda proposición del partido liberal. Así, gracias a Ciudadanos las residencias de mayores de Burgos tendrán el homenaje institucional que se merecen. Por abrumadora mayoría el Ayuntamiento se comprometía a realizar “un acto simbólico en el que se distinga el esfuerzo de los trabajadores de estos centros, que han dado todo por defender a sus usuarios, un colectivo especialmente vulnerable ante el coronavirus”, según ha detallado la concejal Rosario Pérez Pardo. El evento en cuestión se celebrará cuando la crisis pase y haya suficientes garantías. Se modificaba, no obstante, el punto de acuerdo referido a la programación lúdica y cultural específica para estos espacios. Esta responsabilidad no recaerá en el IMC pero velará porque exista tal oferta en colaboración con entidades y asociaciones de la ciudad.

Estos eran los grandes hitos de un Pleno telemático que se extendía durante ocho horas. Arrancaba a las 9.35 con un repaso a las medidas extraordinarias adoptadas para afrontar la crisis sanitarias causada por el coronavirus. En este primer punto, el portavoz de Cs, Vicente Marañón, ha exigido “conocer el impacto concreto de las iniciativas aprobadas para evaluar si son efectivas y logran sus objetivos”. El concejal también ha reprochado que comiencen a tomarse decisiones no vinculadas de manera directa con el Covid-19 sin ni siquiera informar a la oposición y ha insistido en la necesidad de distribuir mascarillas a los burgaleses: “El coste de este gesto a la larga es mucho menor que el de un ingreso en la UCI”.

En materia económica, en el punto referido al cumplimiento de plazos de las operaciones comerciales del Ayuntamiento en el primer trimestre, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, ha urgido al equipo de Gobierno “acelerar al máximo el pago a proveedores, más ahora que la economía se ha visto gravemente afectada por el estado de alarma”.

En relación con la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2019, tercer punto del orden del día, la edil Rosario Pérez Pardo, ha lamentado la “elevada inejecución de las actuaciones previstas”: “No debe reproducirse”. Ha señalado además que la situación inesperada debida a la crisis sanitaria actual obliga a hacer ajustes que “estamos a tiempo de introducir en un nuevo presupuesto que será la guía para adaptarnos a la nueva realidad”.

De vuelta a las proposiciones, Ciudadanos ha votado en contra de la proposición de Vox para bonificar la plusvalía de transmisión ‘mortis causa’. El concejal Julio Rodríguez-Vigil Junco ha recordado que el partido naranja siempre defiende la reducción o supresión de impuestos, tal y como ha hecho con el de Sucesiones en las regiones donde cogobierna. Sin embargo, ha señalado que ya existen bonificaciones en este caso y ahora mismo se hace “necesario disponer de la máxima liquidez para garantizar un #FuturoparaBurgos”. “No es el momento”, ha apostillado.

Por otra parte, Cs se congratula de que todos los partidos defiendan la reivindicación que la formación naranja ya hizo pública hace un mes en apoyo a la hostelería, con la condonación de las tasas de terrazas y la ampliación del espacio público que pueden ocupar para cumplir las medidas de distanciamiento social. La edil Rosario Pérez Pardo ha lamentado no obstante que el PP haya llegado tarde con esta propuesta para llevar al Pleno un punto que ya se ha abordado en la comisión oportuna con acuerdo de todos los grupos. “La fundamental aquí es salvar al sector, no ponerse medallas”, ha subrayado. Las medidas ya conocidas han salido adelante por unanimidad.

El concejal Miguel Balbás ha sido el encargado de valorar la propuesta del PP vinculada con los mayores, que ha tildado de “redundante”. Al respecto ha recordado que existen otras vías para plantear algunas de las medidas que incluye, ideas que en su mayoría “ya se están llevando a cabo en las áreas competentes” y otras, como las de crear “guetos para este colectivo” en determinados parques de la ciudad, con las que “directamente no estamos de acuerdo” y que no servirían para evitar contagios. Con todo, la retirada de los puntos dudosos ha facilitado que Cs apoye trabajar en este ámbito.

A estos asuntos se sumaban dos mociones de urgencia no contempladas en el orden del día del Pleno y ambas salían adelante. La primera, presentada por el propio equipo de Gobierno, referida a una modificación presupuestaria para hacer frente a varias facturas en el Instituto Municipal de Cultura, motivaba la abstención del partido liberal, que sí ha apoyado la segunda de las mociones, dirigida a reprobar el uso personalista de las redes sociales del Ayuntamiento por parte del alcalde durante las semanas de estado de alarma.