• El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, han detallado hoy en rueda de prensa la reestructuración del documento pactado en febrero, obligada por un descenso de los ingresos que se estima en algo más de 5 millones de euros.

 

  • El concejal de la formación liberal ha indicado que la demora en la aprobación de las cuentas ha permitido definir unas ya “adaptadas al escenario causado por la pandemia y pensadas para que la ciudad pueda levantarse cuanto antes”. “Un nuevo presupuesto es lo que se merecen los burgaleses, a los que les debemos un futuro”, ha añadido.

 

  • Marañón ha recordado además los criterios en los que se enmarcan las inversiones que tiñen de naranja el documento que“impulsamos por responsabilidad”.

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha alcanzado un acuerdo con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento para reestructurar el pacto rubricado el pasado 6 de febrero por el que, “de manera proactiva, constructiva y responsable”, la formación naranja lograba dotar a Burgos de un nuevo presupuesto.

El portavoz del partido naranja, Vicente Marañón, ha comparecido en rueda de prensa telemática esta mañana junto al alcalde, Daniel de la Rosa, para detallar las modificaciones de unas cuentas condicionadas por la crisis sanitaria causada por el coronavirus. Y es que las circunstancias excepcionales actuales supondrán una merma en los ingresos de la administración local de 5 millones de euros, lo que ha obligado a ajustar algunas de las previsiones.

Con todo, Marañón, en coherencia con el discurso mantenido por Cs desde que estalló la pandemia -tal y como se detalló en una carta remitida a más de 200 colectivos burgaleses el pasado mes de marzo-, ha subrayado que “este nuevo presupuesto es ahora más necesario que nunca, pues va permitir reactivar la economía local lo antes posible sin dejar a nadie atrás”.

Así lo ha aseguraba el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en su intervención, que ha aprovechado para subrayar que su formación “no va a renunciar a unas apuestas de futuro ambiciosas que ayuden a Burgos a levantarse”. Al respecto, ha indicado que las cuentas planteadas son “lo que merecen los burgaleses, a los que les debemos garantizar un futuro tras haber salvado el presente con medidas extraordinarias dirigidas a autónomos, empresas, familias y colectivos vulnerables”.

Marañón ha detallado además que “el planteamiento del nuevo presupuesto responde a criterios sólidos, en consonancia con una estrategia de ciudad que se articula en torno a varios ejes”. En concreto se ha referido a la necesidad de aprovechar este instante, pese a la crisis, para tomar decisiones que sean ventajosas: “La sociedad Promueve Burgos es esencial en ese escenario. Hemos protegido su partida porque es una herramienta crucial para asegurar el futuro de las empresas y las familias de la ciudad”.

Otro aspecto clave, cuya relevancia la pandemia ha puesto aún más de manifiesto, es la “necesaria modernización de la administración local, de sus procedimientos y sus herramientas de trabajo, para que su personal pueda hacer la vida más fácil y segura a todos los vecinos”. Por ello la cuantía destinada a este fin también se ha conservado.

Se mantiene también la apuesta por la movilidad, área afectada de lleno por el distanciamiento social exigido para hacer frente a la crisis sanitaria. “Seguimos comprometiendo recursos con la construcción del carril bici por toda la ciudad”, ha detallado, para referirse también al avance firme hacia la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. “Burgos debe ser una ciudad cada vez más habitable y más saludable, y en esta intención encaja nuestra iniciativa Burgos Río, que aspira a garantizar el Arlanzón a su paso por la ciudad de forma respetuosa con un doble objetivo: proyectar la imagen del municipio en positivo y garantizar la protección de este patrimonio natural a largo plazo”, ha añadido.

En la senda de la sostenibilidad se encuentra también el capítulo destinado a incrementar la eficiencia energética de los edificios, aspiración que mantiene la dotación económica pactada.

Vicente Marañón ha recordado además que el nuevo presupuesto aboga por una firme defensa de la cultura mediante el IMC. Si bien en este punto la partida inicial -que contemplaba un notable incremento- sí se ha visto reducida al nivel de los últimos años. Así, se ha logrado alcanzar el oportuno equilibrio que blinde los servicios sociales, esenciales siempre y especialmente en tiempos difíciles y de incertidumbre: “Queremos que nuestros vecinos tengan la tranquilidad de que vamos a estar ahí y de que gracias a Ciudadanos este Ayuntamiento no les va a dejar solos”, ha apostillado el portavoz de la formación naranja.