• La concejal de la formación naranja Rosa Niño propone que “el Ayuntamiento sufrague 20 de los 50 euros”, lo que elevaría la cifra total a 33.750 bonos a canjear en comercios de proximidad y establecimientos de hostelería de la capital burgalesa. “Este reparto permitirá a más ciudadanos acceder a esta ayuda y por extensión beneficiará a un mayor número de negocios”, ha detallado.

 

  • Así, la suma de la aportación pública y el desembolso privado de cada solicitante elevará la cuantía de gasto total en el comercio a 1.680.000 euros, lo que supone 300.000 euros más que la propuesta inicial.

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos propondrá en la comisión de Desarrollo Económico e Innovación ampliar el impacto del bono de ayuda al comercio y a la hostelería. Si bien este punto en cuestión se quedaba hoy sobre la mesa, la concejal de la formación naranja Rosa Niño aspira a que su idea de que “el Ayuntamiento asuma 20 de los 50 euros del valor de cada uno” -en lugar de 25 como planteaba inicialmente el equipo de Gobierno- logre finalmente respaldo mayoritario.

Este cambio redundará en favor de la población general y de los negocios locales, verdaderos beneficiarios de esta ayuda. “Los 675.000 euros presupuestados para la medida permitirán así llegar a 33.750 bonos -6.000 más de los que en origen se preveían-, por lo que más burgaleses podrán solicitarlos y más establecimientos vender sus productos gracias a este estímulo, que puede servir además de acicate para otras compras en el local elegido o en otros cercanos, multiplicando así su efecto final”, ha detallado la edil de Ciudadanos.

De esta forma, la suma de la aportación pública -que sería exactamente la misma, aunque se reduzca la proporción por bono- y el desembolso particular de cada solicitante “elevaría la cuantía de gasto total a distribuir en el pequeño comercio local y en el sector hostelero a 1.680.000 euros, lo que supone más de 300.000 euros más que el que preveía la propuesta inicial”, ha añadido Niño.

Cabe señalar que, según ha subrayado la representante del partido liberal, “estos bonos buscan dinamizar el comercio de proximidad, en particular aquel que se ha visto obligado a cerrar sus puertas durante más de dos meses por la crisis sanitaria”. En la comisión celebrada hoy se tendrían que haber fijado además las condiciones para acceder a ellos, punto que se ha quedado pendiente a la espera de nuevos informes técnicos.

Con todo, es seguro que podrán solicitar estos bonos todos los burgaleses que lo deseen y en ningún caso estarán vinculados con el nivel de renta de los solicitantes, pues para colectivos en situación de riesgo económico existe una línea específica de apoyo.