• El Pleno ha respaldado por amplia mayoría las dos propuestas de la formación naranja, incluidas en su programa electoral
  • Se creará un grupo de trabajo para desarrollar un ‘botón del pánico’ que brinde protección a las mujeres y se habilitarán zonas de esparcimiento canino en la ciudad

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos avanza en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los burgaleses que depositaban su confianza en la formación naranja. En el Pleno que tenía lugar esta mañana se han presentado dos propuestas incluidas en su programa electoral y ambas han obtenido un rotundo respaldo, por lo que próximamente deberán materializarse.

En concreto, se acordaba dar los primeros pasos para la implantación de un ‘botón del pánico’ que brinde protección a las mujeres frente a posibles agresiones sexuales. Todos los grupos municipales salvo Vox han apoyado la propuesta defendida por la concejal Rosario Pérez Pardo. Ha reclamado la creación de un grupo de trabajo que estudie la posibilidad de desarrollar o adquirir una aplicación móvil que pueda enlazarse a un dispositivo físico que permita a quien lo porte alertar a la Policía Local de manera inmediata.

La edil de la formación liberal ha recordado, tal y como contempla el texto trasladado al Pleno, que han de ser expertos en los distintos ámbitos implicados los que determinen cómo ha de procederse para ofrecer este servicio con las máximas garantías. Además, Pérez Pardo ha indicado que tras cerrar el diseño del sistema se tendrá que efectuar una prueba piloto para realizar los ajustes oportunos.

El objetivo es “ofrecer protección inmediata a las burgalesas, mientras las medidas de sensibilización en marcha dan fruto”, ha afirmado la concejal, convencida de que si el sistema promovido por Cs sirve para evitar una sola agresión “habrá merecido la pena” su puesta en marcha.

Por otra parte, y en esta ocasión de manera unánime, también se aprobaba la creación de zonas de esparcimiento canino en la ciudad. Si bien el número definitivo de espacios se acordará en una comisión técnica, la iniciativa expuesta por el edil Miguel Balbás ha recibido todos los votos favorables en el Pleno.

En su intervención, el concejal ha incidido en la necesidad de favorecer la convivencia de los burgaleses que quieren pasear con sus mascotas y los que no. “En la actualidad solo existe un espacio de las características requeridas, en el parque de San Isidro. Muchos propietarios de perros llevan años reclamando más lugares preparados pues al no disponer de ellos se ven abocados a incumplir la ordenanza que prohíbe la presencia de perros en lugares que no sean zonas de esparcimiento canino como tal”, ha recordado Balbás, para afirmar que la medida de Cs acabará con esta situación.

Mociones conjuntas

Además, en el Pleno se ha dado luz verde a la modificación del reglamento de funcionamiento de los distritos, que permitirá crear, por fin, uno de carácter industrial que atienda las necesidades específicas de un sector clave para la economía presente y futura de la ciudad. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Vicente Marañón, ha defendido esta proposición, presentada en conjunto con PP y Vox, que incorpora otras mejoras en el reglamento que permitirán reforzar la participación y acercar aún más la administración a todos los vecinos.

También se acordaba la modificación de la Ordenanza Municipal de Ruidos. Se materializa así el empeño liderado por la concejal Rosa Niño en defensa de los intereses de decenas de hosteleros de la ciudad, afectados por una normativa obsoleta. Cabe recordar al respecto que su mediación logró agilizar los cambios en el marco legal regional, paso previo obligado para la medida aprobada hoy por unanimidad.

Finalmente, el Pleno asumía la moción de urgencia promovida por PP, Cs y Vox para condenar los graves actos violentos que se están produciendo en los últimos días en Cataluña, respaldar y apoyar a las fuerzas y cuerpos de seguridad que prestan su servicio actualmente en esa Comunidad e instar al Gobierno a que adopte las medidas necesarias para restablecer el orden público.