La Tabera

Lorenzo Rodríguez y José Ignacio Delgado acompañan a Javier Hermosilla y a todos los burebanos en la inauguración del juego de “La Taba”.

Los representantes de Ciudadanos en la provincia de Burgos y en la comarca de La Bureba han estado presentes durante esta mañana en la inauguración del tradicional juego de “La Taba” en el Santuario de Santa Casilda, en Salinillas de Bureba. José Ignacio Delgado, procurador en Cortes de Castilla y León, y Lorenzo Rodríguez, portavoz provincial de la formación naranja, han acompañado a Javier Hermosilla, concejal de Cs en Briviesca, en una de las tradiciones más arraigadas en la provincia burgalesa.

Aprovechando la visita al Santuario y la inauguración de “La Tabera”, Rodríguez ha querido reclamar el mantenimiento de la cultura popular y las tradiciones del mundo rural en Castilla y León. Para Rodríguez “es necesario que las administraciones realicen un esfuerzo por mantener y potenciar la importante riqueza cultural y el patrimonio inmaterial con que cuentan los pueblos de Castilla y León”. El portavoz provincial de Cs considera necesario “hacer un esfuerzo” en este sentido porque “esta riqueza cultural ayuda no sólo a mantener vivas las raíces, sino que además atrae turismo y por tanto es una fuente de generación de riqueza y empleo”.

Hay medidas para luchar contra la despoblación que ya existen y que los diferentes equipos de gobierno que ha tenido nuestra comunidad autónoma no sólo no han aprovechado sino que han despreciado, mantener estas tradiciones es claramente una de ellas”.

La fiesta de “La Tabera” data del año 1794 y tiene su origen en las rogativas que antiguamente se hacían, y se siguen haciendo, en honor a Santa Casilda. Se trata de un juego que inician las autoridades y que se celebra tanto en su recinto original como en todos los bares y peñas del pueblo. Ni siquiera la prohibición que pesó sobre los juegos de azar durante el régimen franquista pudo con “La Tabera”, una tradición que continúa hasta la actualidad.