El Pleno de la Diputación de Burgos, a petición de Ciudadanos, ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos modificar parte de los planteamientos sobre los que se ha venido actuando hasta ahora en los procesos de adjudicación de los contratos menores, es decir, de aquellos inferiores a 18.000 euros en el caso de servicios y 50.000 euros en caso de obras. Según ha quedado acordado, a partir de ahora se intentará ampliar el número de ofertas tramitadas en este tipo de procesos utilizando las ventajas de las nuevas aplicaciones informáticas y creando una base de datos categorizada de empresas.
La proposición , que ha sido elevada a sesión plenaria por Ciudadanos, venía justificada por un modelo de contratación legal heredado de otros tiempos. Una vez llegaba la necesidad de tramitar un contrato de estas características, los técnicos de la Diputación, a imagen y semejanza de lo que se realiza en la práctica totalidad de las administraciones, solicitaban ofertas a tres empresas, impidiendo a otras su acceso al posible contrato. En definitiva, una fórmula que, a juicio de Lorenzo Rodríguez, portavoz de la formación naranja en la Diputación, restaba competitividad y anulaba el principio de libre concurrencia.
Así, y a pesar de que la normativa de contratos menores permite realizar la adjudicación mediante procedimiento negociado, desde Ciudadanos se entiende que abrir esa negociación al mayor número de empresas posible permitiría mejorar la transparencia de los procesos y, de paso, fomentar la competitividad y generar ahorro para la Diputación que puede ser destinado al servicio de la población.