• La candidata a la Alcaldía por CS tiene como objetivo recuperar por completo el cerro de San Isidro y programar actividades recreativas y culturales en la zona

 

  • La mejora incluye también acondicionar la urbanización y accesos de la Barriada Ferroviarios y agilizar la construcción del nuevo polideportivo de San Pedro y San Felices

 

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Burgos, Rosario Pérez Pardo, incluirá en su programa electoral para concurrir a las elecciones municipales del día 28 de mayo un plan de regeneración integral del barrio de San Pedro y San Felices. Pérez Pardo ha asegurado que “son muchas las propuestas” que han llegado a la formación liberal a lo largo de los últimos meses para “mejorar a este barrio”.

De hecho, una de las propuestas de su programa está centrada en esta zona de la ciudad “muy degradada, sobre todo en el entorno del cerro de San Isidro, en la parte este, próxima a las calles Santa Ana y Alba de Tormes”. Si bien una parte de este enclave que antaño fue un circuito para motos sí luce renovado, “esta zona en concreto se encuentra descuidada, convertida en un aparcamiento provisional que en días de lluvia se vuelve impracticable y en el que la vegetación crece sin control, suponiendo un riesgo en épocas de calor”, ha explicado la liberal.

Otro espacio que “no reúne condiciones” es la denominada barriada de los Ferroviarios, “inaccesible en algunos tramos” y con un serio deterioro.

Por lo que respecta a la primera de estas zonas, la propuesta de CS es “realizar una profunda intervención de reordenación urbanística, con el fin de facilitar el aparcamiento a los vecinos, al tiempo que se respeta el entorno natural, pues se trata de otro de los pulmones verdes de los que debe presumir la ciudad”. Además, en esa zona es “necesario” programar actividades de ocio y por ello su apuesta “convertirlo en una zona recreativa en la que también tenga espacio la cultura de calle”.

Para ello, y más allá de la mejora propiamente dicha, Pérez Pardo quiere “hacer accesible” la subida a lo alto del cerro, al lugar donde está el parque canino y el mirador. “La vista de 180 grados desde este lugar es extraordinaria”, ha subrayado, y “los burgaleses tienen la oportunidad de ver su ciudad con otra perspectiva”, ha destacado.

Por lo que respecta a la barriada de los Ferroviarios, consciente de que el “estado actual es muy deficiente”, la candidata ha considerado que se hace necesario realizar “accesos dignos a las calles” y mejorar no solo las pavimentaciones -incluso hacerlas en donde no las haya-, sino también renovar “el alumbrado, las conducciones de agua y las bajantes”.

POLIDEPORTIVO

Una de las actuaciones que le queda a Pérez Pardo por completar en este mandato que ahora toca a su fin es “construir el tan demandado nuevo polideportivo”. Es una infraestructura esencial para el barrio y que, por razones administrativas, “en estos dos años y medio no nos ha dado tiempo a materializar, y por eso, si soy alcaldesa, será, junto al proyecto de regeneración del barrio, una acción absolutamente prioritaria”.

En el barrio hay otras infraestructuras que hay que renovar y que se centran en “la recuperación del campo de fútbol de Diego Polo para integrarlo en el parque de San Isidro, y crear una zona lúdico-deportiva completa y de calidad”, o la mejora de los colectores y desagües para evitar inundaciones en días de intensas lluvias.

Estas iniciativas permitirán impulsar la regeneración integral de la zona, de la que ya se ha dado algún paso en el presente mandato, como la conexión de la calle Ávila con la calle Madrid.