• La edil de Ciudadanos y responsable de Cultura ha presentado el Festival Internacional de Folclore ‘Ciudad de Burgos’ y el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, dos iniciativas clave del verano local con “incalculable valor añadido” como plataformas de promoción mundial.

 

La edil de Ciudadanos y responsable de la Gerencia Municipal de Cultura, Rosario Pérez Pardo, ha presentado esta mañana en sendas ruedas de prensa dos citas clave del verano burgalés: el Festival Internacional de Folclore ‘Ciudad de Burgos’ y el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York.

Ambas citas ocupan en gran medida la agenda del mes de julio desde esta misma semana y evidencian a juicio Pérez Pardo que Burgos “es tradición, sí, pero también vanguardia, impulsar ambas vertientes es una apuesta firma de Cultura porque entendemos que va más allá de una programación, porque lo vemos como una inversión obligada ya que es nuestro deber aprovechar esta riqueza para proyectar la imagen de la ciudad”. Y es que, según ha subrayado la concejal en ambas comparecencias, si en algo se asemejan las citas presentadas es en “su incalculable valor añadido” como plataformas de promoción mundial.

Sobre el Festival Internacional de Folclore ‘Ciudad de Burgos’, ha destacado junto a Regina Peñacoba y Miguel Alonso, representantes del Comité de Folclore, organizador del evento que, más allá del éxito de público que cosecha año tras año, su organización y cuidado trato a los participantes hace que sea reconocido por todos cuantos lo conocen y por extensión atribuye a Burgos una serie de valores positivos.

En suma, en las 43 ediciones celebradas ha contado con la presencia de 702 grupos, 24.210 participantes y 97 naciones representadas, “casi medio mundo”. En la cuadragésimo cuarta edición que comienza mañana mostrarán su arte desde mañana 12 de julio y durante cinco días hasta 14 grupos, cuatro de ellos internacionales, con un total de 450 participantes.

Un gran impacto tendrá también, a buen seguro, como demuestran las experiencias previas, el segundo de los eventos ‘veteranos’ cuyos detalles se daban a conocer esta mañana: el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York. Un total de 27 propuestas y compañías procedentes de Italia, Cuba, Ucrania, Suiza, Eslovenia, Estados Unidos y España compiten en esta nueva edición -la vigésimo primera- que se celebrará del 13 al 29 de julio de 2022.

La programación arranca el próximo miércoles con ‘Danza en el Camino’, que propone una relectura del patrimonio cultural e histórico a partir de la selección de piezas inspiradas en el Camino de Santiago. Por su parte, la sección ‘Bailando con piedras’ reunirá en la Llana de Afuera de Burgos seis obras a concurso. Será el martes, 26 de julio.

Del 27 al 29 de julio, el Teatro Principal será escenario de la puesta en escena de las obras de danza urbana y contemporánea que compiten en el apartado ‘Danza en el Teatro’, cuyo jurado preside este año el prestigioso coreógrafo Goyo Montero, Premio Nacional de Danza en 2011 y director del Ballet del Teatro Estatal de Nuremberg.

Rosario Pérez Pardo, en compañía del director de esta cita, Alberto Estébanez, ha asegurado que en el Ayuntamiento de Burgos “creemos en la riqueza que genera la Cultura, como no puede ser de otra manera y por eso respaldamos este empeño por elevar cada mes de julio a la ciudad a capital de la danza, por proyectar al mundo una imagen moderna y abierta de esta tierra, que lo es, y por descubrirnos a profesionales de todo el mundo, que tras su visita profesional repetirán, e incluso ejercerán de ‘prescriptores’ en su entorno. Se demuestra así el impacto crucial que eventos culturales de primer orden como el que presentamos tienen en el desarrollo económico y social de Burgos, lo que justifica plenamente nuestro apoyo”.