• El concejal de Vías y Obras ha explicado en detalle las zonas en las que se trabajará tras adjudicar, en julio, un contrato que asciende a dos millones de euros.

 

El concejal de Ciudadanos y responsable de Vías y Obras, Miguel Balbás, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para detallar en qué puntos actuará la campaña especial de asfaltado que, de forma extraordinaria y con un presupuesto de licitación de dos millones de euros, se aprobará mañana en Junta de Gobierno.

El edil ha explicado que el plazo de ejecución de la misma será de seis meses y que, tras el primer paso anunciado, se estima que podría estar adjudicada “en torno al mes de julio”. Será entonces cuando comiencen unos trabajos que van a mejorar doce grandes vías de la ciudad.

En concreto, las calles afectadas serán: Avenida Monasterio de las Huelgas, calle Reina Leonor, calle Pozanos, avenida de las Islas Canarias, calle Madrid, plaza Vega, calle Vitoria (tramo desde plaza del Rey hasta avenida de la Constitución), calle Vitoria (desde el cruce con la calle Sáez Alvarado hasta calle Alcalde Martín Cobos), calle Juan Ramón Jiménez, carretera Poza, calle Merindad de Castilla La Vieja y calle Merindad de Montija.

Al respecto, Balbás ha aclarado que salvo en tres casos (Avenida Monasterio de las Huelgas, carretera Poza y calle Merindad de Castilla La Vieja) no se va a actuar en la totalidad de cada una de las calles mencionadas “ya que serían unas intervenciones de un coste elevadísimo”. Se intervendrá por tanto en “pequeños tramos que los técnicos redactores del proyecto han considerado que están en peor estado. Con esto lo que conseguimos es optimizar los recursos a nuestra disposición y poder llegar al mayor número de calles de la ciudad”.

En todos los casos se arreglarán los blandones (hundimientos) existentes “excavando hasta 50 o 100 cm de profundidad, dependiendo de su grado de degradación, para una posterior reconstrucción con capas de zahorra y las mezclas bituminosas en caliente correspondientes”, ha precisado el concejal.

Sobre el presupuesto desglosado, Balbás ha señalado que la actuación más cara es la de la carretera Poza con un precio de 278.914 euros, seguida por las de la calle Vitoria en el caso del tramo de plaza del Rey a avenida de la Constitución, con un precio de 182.202 euros, y el tramo de Esteban Sáez de Alvarado a Alcalde Martin Cobos, por 137.090 euros. También ronda ese presupuesto la intervención en avenida Islas Canarias, con 145.377€. El resto son de una cuantía inferior.

 

MIFER

Por otra parte, el edil responsable también de Licencias se ha referido al caso Mifer, para anunciar que los propietarios de la nave han remitido al Ayuntamiento el proyecto de demolición. “Los técnicos municipales revisarán el documento y si obtiene la conformidad se dará un mes de plazo para que comiencen las obras de demolición. Si en ese periodo no iniciaran el derribo tendríamos que volver a la senda de las multas coercitivas y ponerles la segunda por importe de 30.000 euros, el mismo que el de la primera sanción que se interpuso”, ha apostillado.